Castilla y León

El Gobierno Herrera toma 66 medidas más para ahorrar

De Santiago-Juarez anuncia una ofensiva para reducir duplicidades y reestructurar el sector público

José Antonio de Santiago-Juárez durante su intervención en las Cortes. Al fondo, María Josefa García Cirac
José Antonio de Santiago-Juárez durante su intervención en las Cortes. Al fondo, María Josefa García Ciraclarazon

Un total de 66 medidas. trece de ellas en el área institucional y organizativa. 24 en el área de coordinación y reducción de duplicidades. 22 en el de modernización administrativa y siete en el de reestructuración del sector público. Fueron las presentadas en las Cortes regionales por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, de cara a adelgazar el sector público regional, dar un mejor servicio al ciudadano de manera más ágil y rápida y evitar duplicidades. Todo ello conllevará un importante ahorro de coste, no cuantificado, que revertirá favorablemente en el día a día del funcionamiento de la Administración regional.

«No se trata de llevar a cabo una revolución, sino de culminar una evolución, potenciando líneas de trabajo que ya están dando su fruto», señalaba el consejero al abrir el Pleno de las Cortes para comunicar a la Cámara las reformas llevadas a cabo en esta legislatura y los pasos a dar en los próximos meses. Dentro de las medidas institucionales y organizativas se va a facilitar a las entidades locales menores que puedan presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014. Se racionalizarán los informes del Consejo Consultivo, para una tramitación más ágil y se reducirá en un 60 por ciento el número de órganos sectoriales de participación mientras que los órganos colegiados de coordinación interna pasarán de una decena a uno y se generalizará el intercambio electrónico de documentos como como vía de comunicación con el Procurador del Común y con el Consejo Consultivo. Todas estas medidas supondrán ahorrar 13,5 millones al año.

Respecto a las iniciativas de coordinación y de reducción de duplicidades, se reducirán y simplificarán las estructuras administrativas en torno a un 20 por ciento y se introducirán nuevas fórmulas de gestión clínica que reportarán un ahorro de 12,6 millones anuales. También la Gerencia de Servicios Sociales asumirá algunas funciones que desarrolla en la actualidad la Administración General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Todo ello antes de abril de 2014 con un ahorro de 1,5 millones.

En relación a la reducción de duplicidades aúnandose con la Administración del Estado, el consejero de Presidencia fue claro y rotundo: «para adoptar las medidas, se tiene que cumplir uno de estos criterios o que aumente la calidad del servicio sin incrementar los costes, o bien que se mantenga la viabilidad del servicio a un coste menor». De esta manera se buscará llegar a acuerdos en campos como la Cooperación al Desarrollo, inmigración, licitaciones de contratos, comercio exterior, vacunación internacional, gestión de centros educativos o políticas de violencia de género, entre otras medidas.

Dentro del bloque de modernización administrativa, se flexibilizarán los instrumentos de ordenación y gestión de personal, avanzando en el concepto de plantilla; en 2014 se pondrá en marcha un Centro de Proceso de Datos único, que permitirá un menor coste de 2,5 millones y se potenciará la teletramitación en los procedimientos administrativos, por lo que se podrá hacer por la red el 56% de todos estos procesos ante la Junta de Castilla y León. Las nuevas medidas podrán suponer un ahorro de 25 millones de euros. Y respecto al sector público, que con la reestructuración llevada a cabo hasta la fecha ha permitido un ahorro de 18,1 millones de euros, para 2014 se llevarán a cabo iniciativas adicionales como la integración del Centro de Supercomputación en otro ente; la reducción de la aportación de la Junta a la Fundación Siglo y a la Fundación Santa Bárbara y se limitará la posibilidad de crear nuevos entes en el sector público regional.

Tanto el PSOE como el Grupo Mixto confirmaron que se sentarán para analizar todo y llegar a acuerdos. No obstante, José Francisco Martín tildó al Gobierno regional de «nada creíble y falto de transparencia» mientras que José María González declaró que todas estas medidas nos conducen a la «anorexia administrativa».

Menos altos cargos y reforma de instituciones propias

Dentro del balance realizado por el consejero de Presidencia, en relación a la reforma de la administración en esta legislatura destacan la desaparición de tres Consejerías, la reducción de un 20% de altos cargos; la integración de las oficinas de la Comunidad en el exterior en instalaciones diplomáticas de España o la reforma de instituciones propias, que han reportado un ahorro de 2,5 millones de euros. Referente a la modernización, se ha ahorrado 1,5 millones al pasar el Bocyl a un formato electrónico. Y dentro de la reestructuración del sector público, a 31 de diciembre se reducirán a la mitad los entes dependientes de la Junta. Las medidas institucionales aplicadas desde el año 2011 han supuesto un ahorro anual de 3,8 millones de euros, señalaba José Antonio de Santiago-Juárez, mientras que las medidas de simplificación gracias a la implantación de la Administración electrónica han supuesto para los ciudadanos y empresas de Castilla y León, desde el año 2006 un ahorro que alcanza los 241 millones de euros.