Miranda de Ebro

El Gobierno Herrera trabaja para embridar la situación de Gamesa

El Comité de Empresa defiende que «la única posibilidad es que se mantenga la producción en Miranda», a la vez que rechaza cualquier alternativa que obligue a trasladarse a 134 familias

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Pilar del Olmo y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, se reúnen, en un despacho de las Cortes regionales, con el Comité de Empresa de Siemens Gamesa
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Pilar del Olmo y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, se reúnen, en un despacho de las Cortes regionales, con el Comité de Empresa de Siemens Gamesalarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se ha puesto manos a la obra para embridar la situación de la planta de Siemens Gamesa en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Hasta que llegue la reunión del presidente de la Junta con los dirigentes de la compañía, su equipo no para y busca soluciones para no perder el empleo.

La última acción fue una reunión entre el Comité de Empresa con los consejeros de Empleo y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y Pilar del Olmo, respectivamente.

Y es que según trasladaron los dirigentes autonómicos a los trabajadores, la Junta maneja diferentes «soluciones» para mantener la actividad de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro.

Fernández Carriedo pidió a la multinacional que ofrezca alternativas y proyetos para garantizar los puestos de trabajo.

Asimismo, aprovechó el encuentro para transmitir a los empleados mirandeses el «respaldo y apoyo» del Gobierno regional para que se mantenga la actividad en la localidad burgalesa y a cualquier «iniciativa que pueda mantener la actividad económica».

El responsable regional de la cartera de Empleo admitió que «no renuncian a nada», en referencia a la propuesta presentada por Aitor Balanzategui, del Comité de Empresa, de alguna iniciativa de reindustrialización de la compañía en el polígono industrial de Miranda de Ebro, que es el mayor de nuestra Comunidad, acogiéndose a los beneficios fiscales y ayudas del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Aitor Balanzategui agradeció, al término de la reunión, que la Junta y el Ayuntamiento de Miranda se hayan involucrado para evitar el cierre de la planta, así como las firmas recogidas a través de un movimiento ciudadano.

En este momento, los representantes de los trabajadores, explicó, están analizando la memoria de la clausura de la factoría, al tiempo que se debaten iniciativas en las instituciones, como la que abordó el pleno de las Cortes.

También, Balanzategui rechazó las recolocaciones que propone la multinacional ya que consideró que son un «mero maquillaje» y una solución «inviable» puesto que obligaría a trasladarse a 134 familias. Según aseguró, la única posibilidad es que se mantenga la producción en Miranda de Ebro de una empresa, que recordó presenta unos números «astronómicos» en el primer trimestre fiscal, mantiene sus contratos y amplía su negocio.

Al respecto, incidió en que hay «solución» frente a una decisión que pretende dar un «varapalo» a una ciudad, a una comarca y una Región dañada por la crisis. Además, destacó que la alternativa podría llevarse a cabo en la misma planta o en terrenos disponibles en Miranda, donde recordó se ofrecen beneficios y ventajas, a través de reducciones de precio.