Castilla y León

El Gobierno Herrera y los sindicatos buscan un comprador para Lauki

Milagros Marcos anuncia el compromiso de la multinacional Lactalis de abrir un nuevo periodo de venta de la planta vallisoletana.

La consejera Milagros Marcos, antes de participar en la reunión junto a Raúl Santaufemia y José Vicente Andrés.
La consejera Milagros Marcos, antes de participar en la reunión junto a Raúl Santaufemia y José Vicente Andrés.larazon

Milagros Marcos anuncia el compromiso de la multinacional Lactalis de abrir un nuevo periodo de venta de la planta vallisoletana.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera y los sindicatos siguen en su lucha de que la propietaria de Lauki, la multinacional francesa Lactalis, venda la planta vallisoletana, incluso más allá del 30 de septiembre, la fecha que dio la compañía para vender las instalaciones a una empresa no competidora.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, anunció, tras participar en una nueva reunión con la Fundación Anclaje, el compromiso del grupo francés de estudiar la posibilidad de abrir un «nuevo periodo».

Asimismo, recordó que ha habido empresas que han contactando con Lactalis, pero que por un «motivo u otro», no se han materializado, en su opinión porque no ha existido disponibilidad para la «negociación y la venta».

Milagros Marcos reiteró que si se pide cuatro veces el valor de la planta de Valladolid, no se está «buscando un comprador», sino que se está «espantando» a los interesados.

Por ello, aseguró que continuará trabajando para que la compañía acepte la posibilidad de mantener abierta «la puerta» a la venta de las instalaciones.

Ejecutar el Plan Social

Además, Milagros Marcos destacó que en este momento no se debe paralizar la ejecución del plan social que recoge una serie de derechos, más beneficiosos para los empleados, que la regulación ordinaria. De hecho unos 54 trabajadores ya han optado por traslados a otros centros de producción y 19 por el despido y la indemnización, a los que se unen los que se han jubilado.

Por ello, recalcó que «no le parece prudente» impugnar este acuerdo, ratificado por la plantilla, y se mostró más partidaria de agotar las vías de diálogo.

La consejera explicó también que los procedimientos abiertos en el Parlamento europeo en los que se ha puesto de manifiesto que Lactalis puede haber utilizado fondos estructurales para llevar a cabo una deslocalización y en el que se pide que la venta de la factoría de Valladolid se realice a una empresa del propio sector lácteo, lo que facilitaría la operación. Milagros Marcos recalcó que el objetivo en este momento es lograr la venta de la planta, incluso después del 30 de septiembre, una vez que los trabajadores han optado por diferentes alternativas.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisones Obreras (CCOO), Vicente Andrés, apostó por «buscar nuevos resortes» para hacer cumplir el acuerdo, informa Ical.

En este sentido, aseguró que han pedido una prórroga del plan social, algo que hasta el momento ha rechazado la empresa y que también pide una iniciativa que se firmará por parte de todos los grupos políticos de las Cortes autonómicas. Además, denunció la «mala fe» de Lactalis respecto a la operación de venta y desconfió sobre sus intenciones respecto al nuevo periodo de negociación.

En la misma línea, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santaeufemia, pidió «prudencia» a las partes para «deliberar» todos los movimientos.