José Manuel Soria

El Gobierno regional apremia a las compañías eléctricas a comprar carbón

La Razón
La RazónLa Razón

Buenas y malas noticias para el sector minero de nuestra Comunidad, donde siguen pasando los días sin que se vislumbre un horizonte esperanzador para las miles de familias afectadas.

Empezando por las buenas noticias, los cuatrocientos trabajadores de la compañía Hullera Vasco Leonesa afectados por un expediente de regulación de empleo temporal regresaron ayer a sus puestos en la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, después de tres meses sin actividad, y tras recibir la empresa los 15,5 millones de euros correspondientes a la producción de 2012 que el Gobierno les adeudaba. Una cantidad que en un principo el MInisterio que dirige José Manuel Soria les denegó, pero que finalmente han podido recibir después de que prosperase el recurso que la empresa presentó ante la Justicia. El hecho de que haya reanudado la actividad quiere también decir que la empresa ya puede suministrar carbón a las centrales térmicas y, por lo tanto, empezar también a facturar. Precisamente ésto es lo que persigue el Gobierno regional: que las eléctricas comiencen a comprar el carbón para su producción de energía. El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo García Mantero, pidió ayer al Gobierno que pague lo más rápido posible las ayudas previstas para este año a las empresas para que puedan recuperar la actividad en las cuencas. Mantero reconoce que la situación es muy delicada y por ello apremia también a las compañías eléctricas a que compren el carbón, ya que se trata de un proceso esencial para el futuro de las cuencas y se está demorando bastante.

Concursos y expedientes

Las malas noticias en el sector pasan de nuevo por el Grupo Alonso, donde según han denunciado los sindicatos, el empresario ha presentado un expediente de extinción para 136 mineros de Asturias y El Bierzo, y que podría adelantar a esta semana la presentación de un concurso voluntario de acreedores pese a que se habían marcado el 7 de julio como fecha límite para hacerlo.

De la misma forma, esta semana se ha conocido otro concurso voluntario de acreedores, presentado esta vez por la empresa Alto Bierzo, del Grupo Viloria, debido, al igual que en el caso del Grupo Alonso, por el impago de las ayudas pendientes del pasado año y el incumplimiento del Real Decreto que obliga a las eléctricas a consumir carbón autóctono. El próximo 10 de junio las comunidades se reunirán con el Ministerio para analizar la situación actual del sector y el futuro. Un encuentro en el que estará presente Tomás Villanueva.

Desde el PSOE piden al consejero de Economía que defienda la posición de Castilla y León para tratar de que no se liquide la Minería. El dirigente socialista, Julio Villarrubia, está harto de tantas palabras y reclama hechos al PP y la Junta, y que se planten si es necesario para salvar a un sector que agoniza y necesita con urgencia una solución.