Castilla y León
El grado de apertura al exterior de la economía regional se dispara
Desde 2008, Castilla y León ha pasado de un volumen de exportaciones e importaciones de 33 puntos porcentuales a los 41,3 a finales del pasado año
Valladolid- La La apuesta por los mercados exteriores de Castilla y León como factor esencial de sostenimiento de en el contexto de crisis, queda constatada si se analiza el grado de apertura exterior de la economía de la Comunidad. Y es que el porcentaje que representa el volumen total de exportaciones e importaciones sobre el PIB pasó de los 33 puntos porcentuales en 2008 a los 41,3 en 2012, es decir, este indicador tuvo un avance de 8,3 puntos.
A pesar de ese positivo dato, la apertura de la economía regional al exterior sigue situándose por debajo de la media nacional, que se fijó en el 45,3 por ciento en 2012. Sin embargo, si en 2008, la economía española estaba en el 43,4 por ciento, más de diez puntos por encima de la castellana y leonesa, el pasado ejercicio esa diferencia se había recortado a cuatro puntos.
Así se destaca en el análisis sobre internacionalización de la empresa elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, dentro de su informe anual, donde se precisa que si en 2008 las exportaciones de la Comunidad representaban el 5,1 por ciento del total nacional, en 2012 ese porcentaje se había elevado hasta el 5,3 por ciento.
El documento, recogido por Ical, recuerda que en 2012 se sentaron las bases para la puesta en marcha, a partir de este ejercicio, del III Plan de Internacionalización Empresarial 2013-2016, «lo que supone un apoyo importante a la apertura exterior de las empresas regionales por parte de la Administración pública».
El informe expone que las actuaciones realizadas en 2012 para incrementar el grado de internacionalización de las empresas de Castilla y León, lograron que en la actualidad haya más de 4.500 empresas exportadoras, que operan en 25 sectores diferentes. Al respecto, no se debe olvidar que hace una década sólo eran unas 300 las empresas con presencia en los mercados exteriores.
Por otra parte, se continuó impulsando la participación empresarial en actividades de promoción, con 15.000 registradas en el periodo 2008-2012, diversificando tanto sectores de actuación como los ámbitos geográficos. Y es que el año pasado, según destacan los autores, «se había reducido aún más la dependencia del sector de la automoción en favor de otros como el químico, de maquinaria o el agroalimentario» y «se había reducido el peso de la Unión Europea en favor de otros destinos».
Este informe también detaca la importante disminución de los flujos procedentes del exterior, sobre todo de países de la UE.
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