Asuntos sociales
El Hogar del Transeúnte de León atiende a 693 «sin techo» en 2016
El centro municipal celebra hoy una jornada de puertas abiertas para mostrar su servicio que lleva desarrollando desde hace más de 30 años
El centro municipal celebra hoy una jornada de puertas abiertas para mostrar su servicio que lleva desarrollando desde hace más de 30 años.
El Hogar municipal del Transeúnte de León, que abrió sus puertas en febrero de 1986 para acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos demandan alojamiento para pasar la noche, ha atendido en lo que llevamos de año, en concreto hasta el mes de noviembre, a casi 700 personas que requerían de sus servicios.
El centro también persigue ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social de sus usuarios. Así se presenta como un servicio de alojamiento temporal para transeúntes sin recursos en el que pueden pernoctar un máximo de cinco días consecutivos en dos meses.
En su primer año de andadura, en 1986, atendió a 982 personas (3.240 pernoctaciones), y el año que más usuarios acogió fue 1993, con 1.945 (8.003 pernoctaciones). En los años siguientes disminuyó la demanda, especialmente a partir de 2009, año en el que el número de usuarios fue de 1.176 (4.701 pernoctaciones).
Los ciudadanos de León y fuera que hicieron uso del servicio del Hogar del Transeúnte en 2015 fueron 848 (3.501 pernoctaciones) y de enero a noviembre de este año 2016, 693 personas (2.877 pernoctaciones).
El descenso del número de usuarios coincide con la universalización del estado del bienestar, con la implantación de medidas sociales que han frenado las incorporaciones masivas al círculo extremo de exclusión social. Hombre, soltero, de entre 50 y 59 años, extranjero, sin recursos y con más de diez años en el paro es el perfil que dibuja el usuario del Hogar municipal del Transeúnte.
Para mostrar a la ciudadanía de León qué servicio presta, mañana lunes se celebrará una jornada de puertas abiertas, de cuatro a ocho de la tarde. El Hogar municipal del Transeúnte está ubicado en la calle Panaderos de la capital leonesa. Dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial.
Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de León hace un año, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales.
Fiesta de la Protección Civil
Por otra parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de León, que este año ha cumplido ya quince años de servicio desinteresado en la ciudad, prepara su festividad del 15 de diciembre y que esta año servirá para reconocer la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, explicó que el 15 de diciembre los leoneses podrán ver en la Plaza de la Regla, a partir de las 11 horas, los medios humanos y materiales con los que cuenta la Agrupación. Ya por la tarde, el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo albergará el acto de entrega de medallas y condecoraciones, destacando la de la UME.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil leonesa es la más numerosas de nuestra Comunidad, siendo calificado el servicio que realiza como «extraordinario» por la auditora de la Junta de Castilla y León. En este periodo ha recibido varios reconocimientos entre los que destaca la «Mención Honorífica al Mérito de Protección Ciudadana regional por su atención y apoyo a los peregrinos en el Camino de Santiago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar