Política

Educación

El II Plan del Español atraerá a decenas de miles de estudiantes de todo el mundo

La Junta presenta el nuevo motor de creación de empleo y riqueza para los próximos cuatro años

Alicia García explica el nuevo plan junto a José Antonio De Santiago-Juárez, consejero portavoz, y el titular de Sanidad
Alicia García explica el nuevo plan junto a José Antonio De Santiago-Juárez, consejero portavoz, y el titular de Sanidadlarazon

Llegar a cincuenta mil estudiantes de todo el mundo, principalmente de Europa y a países emergentes como China y Brasil, y con especial atención a los alumnos de Secundaria; garantizar y favorecer a estos estudiantes los servicios que demandan; pero, sobre todo, consolidar a Castilla y León como el lugar de referencia para el aprendizaje del español, y afianzar al idioma de Cervantes como sector clave para la economía regional como fuente de riqueza y empleo y en constante desarrollo; y asegurar el mejor empleo de los recursos públicos existentes. Éstos son, grosso modo, los objetivos para los próximos cuatro años del II Plan del Español como lengua extranjera de la Comunidad, que se aprobaba ayer durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo destinará a este plan hasta 2016 más de 7,5 millones de euros, de los que 1,5 millones de ejecutarán ya este año, para acometer numerosas actuaciones de internacionalización, promoción y difusión del español en todo el mundo, pero también para crear empleo y fomentar la innovación e investigación. En materia de internacionalización, destacan la creación de un centro virtual de recursos didácticos para profesorado español y de español con fines específicos; un plan de márketing, que consolide la marca «Aprende Español en Castilla y León»; programas de formación y apoyo al profesorado extranjero de español, programas de voluntariado y prácticas en empresas para estudiantes o convenios de colaboración con instituciones del español como el Instituto Cervantes o las Academias de la Lengua.

Para crear empleo se llevarán a cabo programas de formación y reciclaje de profesionales en las empresas que enseñen el idioma a extranjeros y se intensificará la colaboración de las universidades con estas empresas así como la ayuda a emprendedores que apuesten por el español. También se aumentará el apoyo a las asociaciones profesionales del sector del español y se potenciará la actividad empresarial hacia el español.

En investigación, el plan impulsará nuevos métodos de enseñanza virtual y se intensificarán los estudios e investigaciones de mercado, además de ahondar en la investigación de los orígenes de la lengua española a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Como novedades, se pondrá en marcha el sistema consorcial mixto del español que favorecerá la colaboración público-privada. Y en breve se creará la Red Mundial de Hispanistas, para que éstos se conviertan en los mejores embajadores de Castilla y León como destino para estudiar español El primer plan se aprobó en 2005 con el reto de situar a castilla y León como líder mundial en la enseñanza de nuestra lengua. Hace tres años, se acordó actualizar y ampliar hasta 2011 este Plan con nuevos proyectos y la suma de nuevos centros acreditados por el Instituto Cervantes para la enseñanza. Y hasta la fecha, para la Junta los resultados obtenidos con el primer plan y la ampliación son óptimos y satisfactorios.

Y es que más de 46.000 alumnos de setenta países han venido a nuestra Comunidad a aprender español. Un sector que genera un volumen de negocio de 65 millones de euros al año y que da trabajo a casi un millar de personas.