Videos
El incendio de La Cabrera sigue activo y ya ha arrasado casi 6.000 hectáreas
El presidente Juan Vicente Herrera pide sobre el terreno «perseguir a los criminales» pirómanos
El incendio forestal en la zona leonesa de La Cabrera, en los parajes naturales cercanos a los municipios de Encinado y Truchas, al cierre de esta edición, sigue activo y habría arrasado casi 6.000 hectáreas.
El incendio forestal en la zona leonesa de La Cabrera, en los parajes naturales cercanos a los municipios de Encinado y Truchas, al cierre de esta edición, sigue activo y habría arrasado casi 6.000 hectáreas.
Se trata del fuego de mayor extensión de la campaña en Castilla y León. Por este motivo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se trasladó, ayer por la mañana, hasta el lugar para conocer de primera mano las consecuencias del incendio.
Tras pisar el terreno, el jefe del Ejecutivo autonómico, pidió «perseguir a los auténticos criminales que están empeñados en quemar el monte» y que «no son conscientes de que con sus acciones ponen en peligro el patrimonio natural de estas zonas, pero especialmente a las personas que viven en ella y a los trabajadores dedicados a la extinción de las llamas».
Asimismo, explicó que «como en el 95 por ciento de los casos, este incendio también es provocado», por lo que «necesitamos tolerancia cero frente a los que queman los montes», e insistió en la necesidad de «concienciarnos de la importancia de conservar el patrimonio natural». «No podemos levantar la guardia», subrayó Juan Vicente Herrera.
El presidente también afirmó que las condiciones meteorológicas, marcadas por la «ausencia de lluvias y sequedad del terreno», influyeron en la rápida propagación del fuego. «Se ha producido un fenómeno de acumulación de humo que ha impedido la actuación de los medios aéreos», recordó Herrera, que reclamó «mucha prudencia» a la ciudadanía para evitar que un suceso de este tipo se repita.
Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso elogiar el «enorme mérito» de los alcaldes de la zona para «tranquilizar a la población», así como el «trabajo duro» del operativo que ya ha conseguido controlar tres de los cuatro frentes del incendio.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, indicó que en estos momentos la prioridad es «alcanzar la estabilización» del fuego y conseguir que no hay llamas en el perímetro.
En este sentido, señaló que «el control va a llegar dentro de varios días, cuando se pueda asegurar que no se puede reproducir», y añadió que «el viento estable y las temperaturas frescas» favorecerán la «próxima estabilización» de las llamas para poder tener controlado todo el incendio forestal en esta zona leonesa.
Más de 300 personas
En cuanto al operativo, Juan Vicente Herrera avanzó que cerca de 300 personas y 18 medios aéreos, a los que se suman cerca de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y vehículos del Ministerio de Medio Ambiente, trabajan para estabilizar el fuego forestal.
En esa línea, el director técnico de extinción, Gonzalo Álvarez, aseguró que las poblaciones que tuvieron que ser evacuadas ya están «seguras» y sólo volverían a correr peligro «si sucede alguna cosa extraordinaria».
El incendio continúa en nivel 2 -máxima peligrosidad por la cercanía de varios municipios; y el operativo tuvo que trasladar a 20 personas de la localidad leonesa de Forna al Pabellón Deportivo de El Encinado.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) cortó la carretera LE-7302, en el término leonés de Truchillas, debido al denso humo del fuego, que hacía muy difícil la circulación por la escasa visibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar