MENÚ
sábado 17 agosto 2019
23:52
Actualizado

El informe del CES pone los primeros deberes al Gobierno de PP y Ciudadanos

La institución que preside Germán Barrios aconseja subir salarios y pensiones y simplificar la fiscalidad

  • El presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, saluda al recién elegido presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes
    El presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, saluda al recién elegido presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes /

    Rubén Cacho/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de junio de 2019. 21:02h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 30/6/2019

Cuando el horizonte político en Castilla y León parece despejado, una vez que PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo definitivo para gobernar juntos la Comunidad, y con las diputaciones y la mayoría de ayuntamientos ya en marcha, es momento de empezar a pensar en el futuro y en los cuatro años de legislatura que quedan por delante para mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses y situar a la Región donde se merece.

Mañana lunes, el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León celebrará un pleno, donde sus miembros analizarán y estudiarán el Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad en 2018.

Un documento con recomendaciones y deberes para el próximo Ejecutivo autonómico que presidirá el popular Alfonso Fernández Mañueco, para hacer realidad los retos de futuro que tiene por delante y a largo plazo esta tierra. Como por ejemplo revertir la despoblación, que es el principal problema de esta tierra, y al que el CES llama a poner toda la carne en el asador. Entre los consejos de este órgano se encuentra el de que la Comunidad, y especialmente debido a la desaceleración que viene sufriendo en los últimos meses, debe aumentar su potencial de crecimiento y resiliencia tanto económico como social.

Igualmente, el órgano que preside Germán Barrios ve necesario aumentar los salarios y las pensiones «porque ayudaría a potenciar el crecimiento, daría estabilidad laboral y mejoraría la productividad», así como simplificar y estabilizar la fiscalidad «porque contribuiría a incrementar la recaudación». En su informe, el CES llama también a acometer una revisión profunda de las dos últimas reformas laborales puestas en marcha por el PSOE de Zapatero la primera, y por el PP de Rajoy la segunda con el objetivo de devolver a la negociación colectiva su papel central que tenía en la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores.

De la misma forma, el Consejo Económico y Social cree que hay que dar un nuevo impulso a la igualdad laboral, «para reducir la brecha salarial de género y mejorar la participación de la mujer en el trabajo por sus efectos beneficios para la sociedad».

Por otro lado, el CES hace hincapié en la mejora de la atención sanitaria en su informe de 2018, en el que urge a implantar medidas que acorten los plazos de espera a 48 horas en el caso de las consultas de Atención Primaria y para reducir la demora en las pruebas diagnósticas. También defiende retirar el copago farmacéuticio a las personas que presenten enfermedades crónicas..

Y, en infraestructuras, pide más inversión en carreteras y potenciar y modernizar los trenes de las líneas convencionales tanto de viajeros como para el transporte de mercancías.

Explicar este estudio anual en las Cortes

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) creen que el presidente del CES tiene que comparecer en las Cortes para explicar este informe anual que van a aprobar en el pleno de su institución mañana lunes. «Sería importante que se diera a conocer en el Parlamento autonómico», asegura el «ugetista», consciente de que para ello habría que cambiar el Reglamento de la Cámara, que aprovecha para pedirlo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs