Castilla y León

El medio rural, protagonista de las últimas ayudas del Gobierno Herrera

Luz verde a 5,6 millones en ayudas a seis firmas ubicadas en pueblos que fijarán más de 1.200 empleos

Fábrica de Toro Equipment en la localidad vallisoletana de Villavaquerín
Fábrica de Toro Equipment en la localidad vallisoletana de Villavaquerínlarazon

El Gobierno autonómico que hasta mañana todavía preside Juan Vicente Herrera, reafirma su apuesta por el empleo y la actividad económica, principalmente en el medio rural.

Por un lado, y a través de su Lanzadera Financiera, acaba de dar luz verde en la comisión ejecutiva de «Sodical Instituto Financiero de Castilla y León» celebrada ayer a una nueva partida de ayudas por valor de 5,6 millones de euros.

Un dinero que servirá para mantener más de 1.200 puestos de trabajo y favorecer la creación de casi cuatrocientos, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Serán seis las empresas que se van a beneficiar de estas subvenciones y la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en pueblos de nuestra Comunidad. Se trata de Toro Equipment, que se encuentra en Villavaquerín -Valladolid; Canpipork, en el municipio salmantino de Guijuelo; Made Tower, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo; Agerpix Technologies, en Golmayo, de la provincia de Soria; y el Grupo Hospitalario Recoletas y Core Professional Sports, en Valladolid y Salamanca capital, respectivamente. Estas subvenciones, según los casos, se encuadran en el Plan de Crecimiento Innovador promovido por la administración autonómica y la Asociación Empresa Familiar, así como en las medidas para incentivar el tejido empresarial en el medio rural vinculado a la innovación y vocación internacional.

Y, en segundo término, la Consejería de Agricultura y Ganadería acaba de convocar las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas, por importe de 120.000 euros que, entre otras cuestiones, cubrirán los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como del desarrollo del programa de mejora genética.

Estas subvenciones tienen también como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas.

Asimismo, buscan estimular el mantenimiento de los libros genealógicos y fomentar una ganadería competitiva. Las razas que pueden solicitar la subvención son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.

También para la memoria histórica

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer la resolución de la convocatoria de ayudas de la Junta dirigidas a las entidades que defienden la Memoria Histórica de la Comunidad. En total, son 130.000 euros los que se van a repartir para, entre otras cosas, llevar a cabo la exhumación de 44 cuerpos en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, así como para identificar e inhumar otros quince cuerpos en el municipio palentino de Castromocho.