Cine

Castilla y León

El mejor cine independiente del mundo competirá en la Muestra de Palencia

El viernes sube el telón del 27 certamen internacional que apuesta también por el séptimo arte que se hace en la Región

El alcalde Alfonso Polanco bromea con el diseñador ElDimitry, en presencia del director de la Muestra, Fernando Méndez
El alcalde Alfonso Polanco bromea con el diseñador ElDimitry, en presencia del director de la Muestra, Fernando Méndezlarazon

Todo está listo y dispuesto ya en Palencia para que, a partir de este viernes, se suba el telón a una edición más, la número 27, de su prestigiosa Muestra Internacional de Cine, que se prolongará hasta el próximo 3 de marzo.

Un escaparate para las filmografías de todo el mundo, que incluye la proyección de 55 cortometrajes (18 de la Sección Oficial del Concurso Nacional, 24 trabajos de la Sección Internacional) así como la posibilidad de ver largometrajes aclamados el último año como «En la sombra», del cineasta alemán Fatih Akin; «Sin amor», del ruso Andey Zvyaginstev; o «El tercer asesinato», del japonés Hirokazu Kore-eda.

El festival abrirá con el estreno de la producción española «la enfermedad del domingo», escrita y dirigida por Ramón Salazar (candidato hasta en tres ocasiones a los Premios Goya). También habrá cine para escolares, a través del ciclo «Cine y Escuela», en el que se proyectarán siete cortometrajes para acercar el cine a los pequeños de cada casa. Y el cine que se realiza en Castilla y León tendrá también un especial protagonismo. Será a través de la Sección Quercus, en la que se hará una mirada reciente a la filmografía realizada en nuestra Comunidad. Títulos como «Ronda de Poniente», de Sonia Pacios y Kepa Sojo; «Extraños en la carretera», de Carlos Solano; o «Mi amigo Naim», de José Luis Pérez Ortiz, son algunos de los que se proyectarán en el Cine Ortega de la capital palentina.

El festival incluye igualmente un ciclo de cine y jazz, a través de algunos de sus mitos como Duke Ellington, Dexter Gordon o Charlei Parker, y otro de cine y poesía, que aborda la relación entre el celuloide y el verso literario. Obras como «Sylvia», de Christine Jeffs (2003); «El lado oscuro del corazón», de Eliseo Subiela (1992); son algunos de los trabajos que pueden verse en este festival palentino. Además, una de las apuestas del Festival de Palencia es el cine documental, de denuncia social. Entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, el cine Ortega acogerá la proyección de cuatro piezas documentales, en los que se abordarán temas tan de actualidad y que generan debate social, como el de los refugiados, a través de «Human Flow», del chino Ai Weiwei, o «Al otro lado del muro», de Pau Ortiz. La música folk y el flamenco completan los otros dos trabajos documentales.

El certamen incorpora asimismo otras actividades paralelas como documentales, como el pase «Eduardo de Guzmán. El literario anarquista», que se podrá ver el miércoles 28 a las 18 horas en el Centro Cultural Lécrac; talleres de animación, como una propuesta titulada «Pika Pika» para niños de entre 7 y catorce años; música, con sesiones en el Bar Universonoro; exposiciones, como «Una mirada a Rafael Azcona», que podrá verse desde mañana y hasta el 18 de marzo en la Fundación Díaz Caneja.

El debate y la reflexión también tendrán cabida en este festival. Será el sábado 3 de marzo en la Casa Junco a las 11,30 horas, con un encuentro entre mujeres creativas.