Castilla y León
El mercado laboral recupera en seis años más de cien mil empleos en la Comunidad
El paro vuelve a bajar en mayo en casi 4.700 personas empujado por el sector Servicios y la Hostelería
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y gracias al Diálogo Social y a las políticas activas de empleo que se han puesto en marcha, Castilla y León está recuperando todo el empleo perdido durante los años de crisis. Concretamente, en los últimos seis años han sido 100.000 los puestos de trabajo que se han recobrado en nuestra Comunidad. O lo que es lo mismo, el 76 por ciento del total.
Los datos del paro del mes de mayo vuelven a ser positivos ya que el desempleo ha bajado en casi 4.700 personas respecto al mes de abril, especialmente por el empujón del sector Servicios y concretamente la hostelería, ligado a las contrataciones de Semana Santa y pensando en el verano que se avecina, pero que ya tenemos encima si se mira lo climatológico.
Además, la comparativa anual también es positiva, ya que en el último año ha descendido también el paro en más de diez mil personas en la Región, lo que supone una bajada del 6,66 por ciento respecto a mayo de 2018.
En el último año firmaron 89.584 contratos en la Comunidad, a razón de 7.100 cada mes y 200 a día, así como 16.853 más que en el mes anterior, de los cuales solo 538 fueron indefinidos, el principal problema que sigue existiendo.
Asimismo, los cotizantes a la Seguridad Social de esta Comunidad repuntaron el 0,74 por ciento, con 6.769 afiliados más hasta alcanzar el pasado mes los 921.650. Cada vez más cerca del millón de ocupados que prometió Herrera al inicio de la legislatura.
El paro descendió en todas las provincias y en todo los sectores de Castilla y León, especialmente en el de servicios, con 2.286 desempleados menos que el mes anterior. Le sigue el campo con 873 menos; la construcción con 782 y 650 en industria.
Nada más conocerse estos datos, desde la Junta el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, los valoraba positivamente. «Hoy estamos más alejados de los peores momentos de la crisis y cada vez estamos más cerca de alcanzar la mejor cifra de la serie histórica, que fue en 2007 cuando se registraron 107.000 parados», destacaba.
Gredilla destacaba también el «buen comportamiento» del colectivo de los jóvenes, con 650 parados menos el último año acumulando además 75 meses consecutivos de descenso.
Los sindicatos UGT y CCOO reconocen el buen dato el paro pero advierten de que el empleo que se crea sigue siendo precario y exigen un plan de choque al próximo Gobierno. De parecida forma se expresan en el PSOE, donde aseguran que Castilla y León necesita un Ejecutivo que apueste «de verdad» por la calidad en la contratación y por planes de igualdad. La Patronal Cecale valora positivamente la evolución positiva del paro que achacan a una actividad empresarial constante y al Diálogo Social.
La pérdida de autónomos, la peor noticia
Los datos del paro de mayo han sido positivos en Castilla y León, pero no todo es oro lo que reluce en la viña del Señor, como dice el refranero. De hecho, el colectivo de los autónomos, uno de los motores económicos de la Región, es el peor que sale parado en este año. Tal es así, que si en mayo de 2018 Castilla y León sumaba 444 nuevos emprendedores, durante los cinco primeros meses de este 2019, la Seguridad Social ha perdido pierde 443 cotizantes autónomos. Desde ATA piden al nuevo Gobierno que acometa reformas que prioricen a este colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar