Ciencia

El microbiólogo Eugenio Santos, Premio Ical al Compromiso Humano por Salamanca

El microbiólogo Eugenio Santos, Premio Ical al Compromiso Humano por Salamanca
El microbiólogo Eugenio Santos, Premio Ical al Compromiso Humano por Salamancalarazon

La Agencia Ical ha decidido conceder el Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Salamanca al microbiológo Eugenio Santos por su compromiso con la investigación y la divulgación científica y su opción de trabajo desde su tierra natal. Trabajador incansable, su labor al frente del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca está presidida por la ética científica más estricta y por una opción por los jóvenes valores. Preocupado por la sociedad en la que vive, es todo un símbolo de lucha contra el cáncer, desde la prevención hasta la investigación científica.

Prototipo de los escasos «cerebros retornados», Santos revolucionó la actualidad oncológica en 1982, con apenas 29 años, cuando aisló y caracterizó el primer oncogén humano (H-ras), un avance vital para conocer el origen del cáncer. Desde entonces, ha sido fiel a su línea de investigación, siempre ligada a diversos aspectos de la estructura y función de los genes, y sus publicaciones han recibido más de 4.500 citas en la literatura científica. Su inagotable afán investigador le valió, con 32 años, el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica. Santos es uno de esos científicos que vive con los pies en la tierra, que no pierde de vista a la sociedad para la que investiga, a la que le gusta explicar el sentido y la importancia de esas burbujas de cristal que parecen los laboratorios.

Los premios se enmarcan en el programa de actividades de la Agencia Ical para conmemorar durante 2014 el 25 aniversario de su fundación.