Castilla y León
El Ministerio pagará el dinero pendiente del Desarrollo Rural la próxima semana
El Gobierno de España cumplirá con el de Castilla y León. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció, en Valladolid, que la Junta recibirá la próxima semana la transferencia de ocho millones que era la única cantidad pendiente del Programa de Desarrollo Rural del ejercicio de 2013. «El pago de los 46,3 millones de euros comprometidos para este año se habrá hecho con total normalidad», avanzó.
Así lo señaló antes de participar como jurado en el IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. En este sentido, Arias Cañete rechazó que hubiera un «desfase» entre lo pedido por el Ejecutivo autonómico y lo aportado por el central, y reiteró que la próxima semana las arcas regionales recibirán algo más de ocho millones, «con lo que se abona la última cantidad».
«Dentro del ejercicio presupuestario, que es el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, Castilla y León recibirá todas las cantidades», explicó, y añadió que «recibirá incluso más fondos de los asignados, que serán computados el próximo año».
Consenso para la PAC
Además, el ministro avanzó que el consenso básico entre la Administración central y las autonomías sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) tiene que estar cerrado antes de que finalice el año y el reparto de fondos de Desarrollo Rural se hará en enero del próximo año.
En este sentido, informó de que el diálogo en la Conferencia Sectorial avanza y que los Grupos de Alto Nivel trabajan «muy bien». «Vamos a llegar a un consenso básico que va a permitir que la PAC se aplique en España».
Arias Cañete afirmó que todos los agricultores y ganaderos que desarrollan una verdadera actividad en el territorio que genera riqueza y empleo seguirán contando con las ayudas, y declaró que «no habrá grandes desviaciones» sobre los niveles actuales de subvenciones.
Ya metido en harina, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elogió el certamen vallisoletano de tapas, y defendió el impulso de redes de restaurantes de pinchos españoles en el mundo, como ocurre con los italianos, para convertirse en embajadores de la gastronomía nacional.
Asimismo, resaltó que los españoles saben entender la vida, «al bebe con moderación y comer cuando bebemos», y apostó por exportar «esta cultura tan nuestra a todos los rincones del mundo».
Arias Cañete destacó que España tiene alimentos de calidad y excelentes vinos, que si «se combinan con sus atractivos culturales y monumentales, hace de este país un destino turístico imbatible».
Antes de participar como jurado en el certamen vallisoletano, el ministro impartió una conferencia organizada por El Norte de Castilla y patrocinada por el Banco de Santander. Durante su intervención abogó por la integración de cooperativas de distintas comunidades autónomas, aunque parezca una «utopía» para poder competir con otros países europeos. Al respecto, dijo que uno de los problemas del sector agrario y agroalimentario español es que hay profesionales muy cualificados «pero con escasa dimensión», informa Ical.
Por otra parte, Arias Cañete se refirió a las iniciativas que ha puesto en marcha su departamento para mejorar la situación del sector. Entre ellas resaltó la Ley de la Cadena Alimentaria que pretende corregir las disfunciones de este sistema, con sanciones y controles» y pasar del «ya gano y tu pierdes al ganados todos». Además subrayó que en esta iniciativa «es necesario invertir en ideas y no tanto en dinero, con lo que también es un beneficio».
Por último, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recordó que el Gobierno de España trabaja en programas de investigación para facilitar el acceso a la financiación de las empresas del sector agroalimentario que desarrollan actuaciones en este ámbito, y aseguró que una de las prioridades es potenciar la internacionalización, basada en una mejor coordinación entre administraciones y eliminando trabas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar