Internet

El móvil se hace un hueco como opción para pedir cita en el médico

Eduardo García y Rafael Sánchez muestran la aplicación digital de cita previa
Eduardo García y Rafael Sánchez muestran la aplicación digital de cita previalarazon

Los llamados móviles inteligentes o 'smartphones' con acceso a internet se han incorporado recientemente al sistema público sanitario de nuestra Comunidad como una alternativa más al servicio del ciudadano para que pueda pedir cita previa con su médico de familia, pediatra o enfermero. Una opción que se suma a las ya existentes desde 2006 en el denominado sistema multicanal de cita previa -aviso telefónico automatizado, el centro de respuesta sanitaria, internet o los sms automatizado- y que está teniendo muy buena acogida en las pocas semanas que lleva funcionando en 128 centros de salud y 96 consultorios locales de la Comunidad.

No en vano, desde la Consejería de Sanidad señalan que en este breve espacio de tiempo han tramitado ya más de tres mil respuestas de peticiones de cita previa a través de la aplicación «Cita previa Sacyl» válida para estos teléfonos inteligentes con sistema Android o iOS. El gerente regional de Salud, Eduardo García, y el director general de Planificación e Innovación, Rafael Sánchez, realizaron ayer un balance satisfactorio de los siete años que lleva funcionando este sistema multicanal de cita previa del Sacyl, en los que han superado los 35,7 millones de trámites entre todas las opciones. Seis de cada diez fueron citas (22 millones) mientras que el resto se corresponden con gestiones relacionadas con peticiones para hablar con el médico directamente, avisos o consultas administrativas. Tanto García y Sánchez destacaron también el aumento del uso de internet para pedir cita con el facultativo, ya que si en 2010, que es cuando se puso en marcha este canal, se gestionaron alrededor de 190.000 citas, el pasado año fueron casi 842.000, y en lo que llevamos de año ya se han tramitado 520.000.

Respecto al nuevo uso del móvil, la aplicación necesaria se puede descargar en la web del Sacyl, es gratuita, y cómoda ya que almacena los datos del paciente y de familiares para sucesivas veces, permite cancelar citas o revisarlas, establecer una alarma e incluso la ayuda de un operador en caso de problema.