MENÚ
lunes 17 junio 2019
23:01
Actualizado

El mundo rural leonés, sus mitos y leyendas llegan a las Cortes regionales de la mano de Alonso Ares

Silvia Clemente resalta que «Memorias del fuego» ahonda en el «legado artístico y ancestral de la cultura»

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto al artista berciano Adolfo Alonso Ares, que expone en el Parlamento regional «Memorias del fuego»
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto al artista berciano Adolfo Alonso Ares, que expone en el Parlamento regional «Memorias del fuego» /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 21:09h

Comentada
L. Paramio.  Valladolid. 15/1/2019

El medio rural y natural de León, sus mitos y leyendas se pueden ver, a través de la muestra «Memorias del fuego», hasta el próximo 6 de febrero, en las Cortes de Castilla y León. Una exposición que llega de la mano del artista berciano Adolfo Alonso Ares, y que según la presidenta del Parlamento regional y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, refleja el «legado artístico y ancestral de la cultura».

La muestra consta de una selección de 55 imágenes de animales fantásticos, un «bestiario» procedente de la literatura medieval. Dibujos realizados con tinta fabricada a partir del carbón del Bierzo y acompañados por poemas del propio autor, que se entrelazan con los dibujos. El propio Alonso Ares constataba que estos dibujos recogen los sueños: «talud para los versos y los trazos que contiene el carbón que se arrancaba en las entrañas íntimas del mundo».

Silvia Clemente comentaba que Castilla y León es un territorio «eminentemente cultural» forjado a lo largo de muchas generaciones y que esta exposición cumple «con el compromiso de dar continuidad a este legado haciendo del arte algo vivo y punto de encuentro e interacción de los ciudadanos».

Es por ello, que comentaba que el autor «busca también rememorar la cotidianeidad de los pueblos que conciliaron el tiempo en los paisajes».

Además, en el espacio expositivo exterior de las Cortes, en su fachada lateral de la sede, se proyectará un bucle con reproducciones fotográficas de alta calidad de las mismas obras expuestas. La exposición estará abierta de 17 a 20 horas los días laborales y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento regional recordaba que desde el inicio de la Legislatura se puso en marcha este espacio expositivo en las Cortes con el doble objetivo de acercar la institución parlamentaria a la sociedad, así como promover el conocimiento y la visibilidad de artitas contemporáneos vinculados con Castilla y León. Desde ese momento se puso en marcha un ambicioso programa de exposiciones que ha contado con la presencia de obras de artistas como Marina Nuñez, Ruth Gómez, Miguel Iribertgui, Pierre Gonnord, Paloma Pájaro o una colección de la Casa Lis.

Últimas noticias