Castilla y León
El nuevo Plan Estatal de Vivienda creará más de dos mil empleos
Castilla y León dispondrá de 102 millones de euros para reforzar el alquiler a jóvenes, mayores y familias con rentas bajas o en riesgo de desahucio así como la rehabilitación y mejora energética
El Gobierno de España estima que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 -que financiará hasta 44.000 subvenciones por un importe ligeramente superior a los 102 millones de euros -de los cuales la Junta aportará 24 millones (el 30 por ciento)- creará más de dos mil puestos de trabajo en Castilla y León durante los próximos cuatro años.
Y es que aparte del fomento del parque de alquiler para dirigirlo a jóvenes, mayores, discapacitados, familias con rentas bajas o en riesgo de desahucio principalmente, el nuevo Plan de Vivienda hará especial hincapié en la mejora energética de los inmuebles y en la regeneración y rehabilitación urbana, con especial atención en los supuestos de infravivienda y chabolismo, así como en los pueblos, según apuntan fuentes del Ministerio de Fomento. Esta apuesta por el mundo rural es una de las prioridades de este programa de ayudas, con el que se pretende contribuir a reducir la despoblación en estas zonas Así, los jóvenes podrán contar con subvenciones para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes,
Para rentas bajas se contemplan ayudas por valor de la mitad de sus ingresos, que para alquileres serán de hasta 600 euros al mes aunque podrían alcanzar los 900 euros según los casos para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado este año en los 537,84 euros.
Con carácter general, el límite de la subvención será del 40 por ciento de la renta, aunque se eleva hasta el 50 para los menores de 35 años y los mayores de 65.
También se conceden ayudas de hasta el cien por cien de la renta a las personas en situación de desahucio de su hogar habitual para el alquiler de pisos disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.
El nuevo Plan Estatal de Vivienda recoge asimismo otras ayudas para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo de al menos 25 años. Estas viviendas no pueden arrendarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.
Los 102 millones de euros se repartirán de la siguiente forma: 29,56 para alquiler de vivienda; 2,04 para personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual; la misma cantidad para el fomento del parque de vivienda en alquiler; 9,17 millones, para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en vivienda; y similar cantidad para la conservación y mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad
También habrá 18,34 millones que se destinarán a la regeneración y renovación urbana y rural, mientras que para las ayudas a jóvenes se dirigirán casi 30 millones, y otros dos al fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
Estos dos últimos colectivos contarán con ayudas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años para inmuebles con instalaciones y servicios comunes adaptados y con arrendamiento limitado. Están destinadas a personas con pocos ingresos.
Ayudas para reformas individuales
Acceder a las ayudas a la rehabilitación individual era una de las demandas de Castilla y León. El anterior proyecto recogía subvenciones para los edificios de múltiples pisos, algo que no suele darse en los pueblos pequeños lo que generaba cierta discriminación. El nuevo Plan Estatal sí que recoge ya esta medida peleada por nuestra Comunidad, que permitirá a los propietarios de casas o viviendas unifamiliares en el medio rural poder acceder a estas ayudas a la rehabilitación. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ponía en valor esta «conquista» de Castilla y León «que ayudará a mejorar la calidad de vida en los pueblos así como a hacer frente a sur su despoblación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar