Castilla y León

El nuevo Plan sobre Drogas intensificará la prevención entre los jovenes y adolescentes

La consejera de Familia, Alicia García, alerta que el consumo de alcohol y tabaco se produce en edades muy tempranas.

Alicia García mantiene un encuentro con responsables del nuevo Plan de Drogas en Valladolid.
Alicia García mantiene un encuentro con responsables del nuevo Plan de Drogas en Valladolid.larazon

La consejera de Familia, Alicia García, alerta que el consumo de alcohol y tabaco se produce en edades muy tempranas.

Mayor prevención. En especial entre los jóvenes y los adolescentes. Es el principal objetivo del VII Plan Regional sobre Drogas, que presentaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que se ha elaborado con la participación de unas 80 entidades de la Comunidad. Con ello se pretende reducir el riesgo de consumo de alcohol y estupefacientes entre los menores de Castilla y León, dada la edad precoz a la que se suman a estos nocivos hábitos.

Y es que aunque el consumo de alcohol entre la población escolar, a pesar de haber descendido en los últimos años, aún mantiene cifras muy elevadas, con un 39 por ciento de estudiantes de entre 14 y 18 años que reconoce haberlo consumido en alguna ocasión en exceso, según datos del Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías. Alicia García destacó el dato que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha retrasado en unos meses, pero que aún se produce en edades muy tempranas, en torno a los 13 años y medio en alcohol y tabaco y sobre los 15 en cannabis.

Una de las medidas más inmediatas, según anunció Alicia García, es lograr un acuerdo de consenso con las entidades locales para localizar los problemas concretos que se producen ahí.

Por ello, este Plan, se asentará en torno a cinco líneas estratégicas: prevención en el consumo, disminución de riesgos y reducción de daños, asistencia e integración social de drogodependientes, formación e nvestigación y cooperación y coordinación.

La consejera anunció que 24 de las 73 medidas que recoge el Plan están enfocadas a la prevención, en la que se intensificará la implicación, tanto en el ámbito escolar y extraescolar, como en el familiar, laboral y comunitario. Una de las acciones novedosas en el ámbito familiar será la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y apoyo individual a aquellas familas con menores en situación de riesgo.

Otra de las pioneras inciativas será la puesta en marcha de una red de mediadores, integrada por agentes previamente formados de las organizaciones emresariales y sindicales. Asimismo, y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se planificarán inspecciones en determinadas fechas o eventos en los que el ayuntamiento detecten necesidad de intervención para reducir el riesgo de consumo.

También se va a dar prioridad a la atención y protección a mujeres drogodepenidentes embarazadas o e apoyo a familias que sufran en su entorno consumo de drogas a través de servicios preventivos especializados.

Otra de las acciones que se realizarán será la reducción de la prevalencia del consumo de alcohol y drogas, facilitando el abandono de la dependencia mediante programas y servicios asistenciales y se promoverá su integración laboral y social.

LAS CIFRAS

8,6 millones. Es lo que se destina a los distintos programas, servicios y centros.

17.000 escolares participaron el pasado año en programas de prevención en colegios.

El 39% de jóvenes entre 14 y 18 años han consumido en exceso alguna vez alcohol.