Soria

El nuevo subdelegado quiere que Soria sea ejemplo de lucha contra la despoblación

El ingeniero Miguel Latorre apela a la sociedad y a los agentes políticos para conseguirlo

Miguel Latorre toma posesión de la subdelegación de Soria en presencia de Virgina Bacones y Luis Rey, entre otros
Miguel Latorre toma posesión de la subdelegación de Soria en presencia de Virgina Bacones y Luis Rey, entre otroslarazon

El nuevo subdelegado del Gobierno de Soria, Miguel Latorre, apeló a la sociedad y a los diferentes agentes políticos, sociales y económicos de la provincia para conseguir «entre todos» que la provincia se convierta en «punta de lanza» y en ejemplo de lucha contra la despoblación. Así lo señaló al tomar posesión de su responsabilidad, en presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, reconoció que la provincia soriana pasa por ser de las más diagnosticas del país, con datos que reflejan una realidad de despoblación y envejecimiento muy dura y con muchos municipios en riesgo de desaparición.

«Aunque también esta situación se manifiesta en otras partes de Europa, de España, y en particular de Castilla y León, en Soria su reversión se considera un asunto de máxima urgencia», subrayó.

Latorre señaló que hay que ser realistas y reconocer que la reversión de este problema será un proceso largo en el tiempo, que debe iniciarse ya, aprovechando la existencia de un amplio consenso social y político con respecto a la formulación del problema y sus consecuencias.

Estrategia clara

«Debemos ser capaces de prescribir una estrategia clara de actuaciones que contemple los recursos disponibles, las potencialidades diferenciadoras de esta provincia para atraer inversiones, y acentúe el compromiso emprendedor de la sociedad soriana», manifestó. El nuevo subdelegado aseguró que la reversión de la despoblación es también una prioridad del nuevo Gobierno del PSOE, por lo que avanzó que en las próximas semanas se reunirá con los representantes de las diferentes instituciones y agentes políticos, económicos y sociales para continuar impulsando los proyectos en cartera y consensuar una estrategia a corto y medio plazo. Una estrategia que pasará por priorizar las acciones que debe abordar la Administración General del Estado en todos los ámbitos de su competencia, reivindicando la aplicación en Soria de políticas o acciones específicas ya favorecedoras de la atracción de empresas, el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios públicos esenciales», apuntó.

Latorre es ingeniero técnico forestal y lleva más de 30 años desempeñando puestos de responsabilidad en la Administración del Estado.