Castilla y León
El número de accidentes en carretera con fallecidos vuelve a caer en Castilla y León
ÁVILA- Los accidentes mortales en las carreteras de Castilla y León siguen descendiendo. Durante el primer semestre el número de fallecidos se redujo un 11,32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Hasta el 2 de julio se registraron 47 muertos, frente a los 53 del pasado año. El porcentaje de descenso en el caso de los heridos es aún mayor. Los graves disminuyeron un 46,43 por ciento (se pasó de 28 en 2012, a 15 este año) y los graves bajaron un 53,57 por ciento (de 28 en 2012 se pasó a trece en 2013).
Así lo señaló el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, tras celebrar con los subdelegados la Comisión de Asistencia que tuvo lugar en la localidad abulense de Arévalo.
Los factores más comunes de los siniestros fueron la distracción, en el 51 por ciento de los casos; y la velocidad inadecuada en el 18 por ciento. Además, el 75,5 por ciento por ciento de los 38 accidentes mortales del primer semestre del año se produjeron en carreteras secundarias.
Ruiz Medrano hizo un llamamiento a la prudencia durante los meses de julio y agosto ya que se prevén 14,4 millones de desplazamientos por las carreteras castellanas y leonesas que desde la primera operación especial del verano, se han cobrado dos vidas. «Pensemos en verde», advirtió para instar a la prudencia «no solo por el temor a una multa, sino por las consecuencias que puede tener una mala conducción».
Menos robos
Por otra parte, el delegado del Gobierno destacó el descenso de la delincuencia en el medio rural más del 13 por ciento en el mes de mayo. Es una conclusión que extrajo a partir de los datos de delitos y faltas registrados por la Guardia Civil de la Comunidad y que a juicio de Ruiz Medrano, ponen de manifiesto que Castilla y León es una región «segura para vivir, invertir y disfrutar». Una tendencia que continúa en junio con una reducción de infracciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar