Política

Castilla y León

El paro cae en febrero un 7,1%, casi dos puntos más que la media nacional

Carlos Fernández Carriedo afirma que se ha recuperado ya un 72% del empleo perdido por la crisis económica

El consejero de Empleo, Carlos Fernando Carriedo, visita la nueva oficina del Ecyl de Guijuelo, acompañado, entre otros, por la gerente del Servicio Público, Rocío Lucas
El consejero de Empleo, Carlos Fernando Carriedo, visita la nueva oficina del Ecyl de Guijuelo, acompañado, entre otros, por la gerente del Servicio Público, Rocío Lucaslarazon

El desempleo se redujo durante el mes de febrero en Castilla y León un 7,11 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. De esta forma, en la actualidad se contabilizan en la Comunidad un total de 151.065 personas sin trabajo, casi dos puntos más que la caída de la media nacional, que fue de un 5,22 por ciento.

Con relación al mes de enero, la caída fue del 0,17 por ciento, con 263 parados menos y se redujo en Palencia, Ávila, Segovia, Zamora y León, mientras se incrementó en el resto. En relación a la evolución anual, el desempleo se redujo en todas las provincias con una mayor caída en Valladolid y Segovia, con cifras por encima del 9 por ciento.

De los 151.065 parados registrados en la Comunidad, 87.172 eran mujeres y 63.893 hombres. Además, 12.966 tenían menos de 25 años. Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Comunidad, con 102.820, por delante de la industria, con 13.861; la construcción, con 11.438, y la agricultura, con 8.853.

Por otra parte, en febrero se firmaron en la Comunidad 61.217 nuevos contratos, 8.811 menos que en enero (-12,58 por ciento). En este caso, a nivel nacional, se formalizaron 1,5 millones, lo que supuso una mensual del 15,45 por ciento (-287.060). Del total de contratos de la Región , 54.867 fueron temporales y 6.350 indefinidos.

Tras conocerse estos datos, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, señaló que se ha recuperado el 72 por ciento del empleo perdido durante la última crisis económica y mostró su preocupación por los datos nacionales ya que, en su opinión «podría traer consecuencias en las Comunidades Autónomas que sí que lo crean».

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, Luis Fuentes, recalcó que existen 25.000 mujeres más en paro que hombres porque «no tienen las mismas oportunidades».

En la misma línea se pronunciaba el sindicato UGT, quien denunciaba el «ensanchamiento en la brecha de género de desempleo» junto a «elevadas dosis de precariedad y la estacionalidad del empleo generado». Igualmente CCOO iba por esta línea, por lo que hizo un llamamiento a participar en la movilización social y paros laborales de dos horas por turno, convocados para este próximo 8 de marzo.

Por su parte la patronal económica Cecale y su Federación de Autónomos Ceat subrayaron el carácter «positivo» de los resultados del paro registrado el pasado mes de febrero, pese a su «carácter desigual» por provincias, teniendo en cuenta que es un mes «tradicionalmente negativo en la creación de empleo». Eso sí, ambas organizaciones advirtieron de que es necesario seguir avanzando en el camino de las medidas económicas y sociales emprendidas.