Economía

El paro da un respiro en Castilla y León y se recupera el camino del crecimiento

La Razón
La RazónLa Razón

El paro da un respiro y buenas noticias a Castilla y León. Tras varios meses de crecimiento, en abril 560 personas encontraron un puesto de trabajo, con lo que la cifra se redujo un 0,22 por ciento, con respecto al mes de marzo, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, el paro cayó en seis, encabezadas por Ávila, con un 1,6 por ciento (264 parados menos); y seguida por Salamanca, con un 1,09 (407); Soria, con un 0,93 por ciento (59); Palencia, con un 0,68 (111); Zamora, con un 0,53 (103); y Segovia, con un 0,1 por ciento (catorce parados menos). Por el contrario, el desempleo se incrementó en Burgos, con un 0,59 por ciento más (200 personas); Valladolid, con un 0,24 (130); y León con un 0,14 por ciento más (68 nuevos desempleados).

Por sectores, el paro descendió en 526 personas en el de Servicios y en 404 en el colectivo de sin empleo anterior, mientras que aumentó en 1.135 personas en el de la Construcción en Castilla y León; en 305 en el de la Agricultura, y 50 en el de la Industria.

Tras conocer los datos, las reacciones no se hicieron esperar. La viceconsejera de Política Económica, Empresas y Empleo, Begoña Hernández, señaló que el Gobierno Herrera confía en que el «ligero respiro» del mes de abril «pueda ser la tendencia de estos próximos meses». Al respecto, añadió que «el primer trimestre del año ha sido especialmente duro, pero ya hemos conseguido romper esa tendencia».

Por su parte, el secretario regional socialista, Julio Villarrubia, saludó el descenso del paro, pero recordó que la caída es inferior a la media nacional y que en términos interanuales el avance también es más elevado.

No se mostró tan satisfecho el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, al calificar de «fugaz» la reducción del paro, y declaró que los datos «no representan alivio alguno para los sufrimientos de la sociedad española», que «padece los efectos de las recetas del neoliberalismo ideológico».

Para los empresarios de Castilla y León las cifras suponen «un posible cambio de tendencia, fruto de las bases sentadas por la reforma laboral».

Por último los sindicatos mostraron su «decepción» ante los tados, y mientras Comisiones Obreras aseguró que «no suponen un cambio de ciclo», para UGT la bajada se debe a «un efecto estacional», por lo que piden la derogación de la reforma laboral.