Política

Castilla y León

El Plan de Inserción Socio-Laboral de Familia propicia 27.500 contrataciones

La consejera Alicia García afirma «que hay que seguir trabajando para que nadie en la Región se quede atrás»

La consejera de Familia, Alicia García, ofrece los datos acompañada por Carlos Raúl de Pablo y Pablo Rodríguez
La consejera de Familia, Alicia García, ofrece los datos acompañada por Carlos Raúl de Pablo y Pablo Rodríguezlarazon

Un total de 27.509 contrataciones en Castilla y León han sido fruto, en los dos últimos años, del Plan de Inserción Socio-Laboral, puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y único de estas características en España. Así lo desvelaba la consejera Alicia García, al hacer un balance de sus dos primeros años de andadura. «Se trata de una iniciativa que fomenta la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables, buscando su salida de la protección social a través del empleo. Pero hay que seguir trabajando para que nadie se quede atrás», resaltaba.

Con una inversión de 168 millones de euros en estos dos años, Alicia García, señalaba que los resultados están siendo «bastante positivos», al superarse las previsiones iniciales, ya que ha hecho posible que más de 196.000 personas en situación de riesgo o de exclusión hayan participado en sus diferentes acciones.

Un Plan que ha destinado el 58 por ciento de sus recursos a crear o mantener el empleo de las personas más vulnerables, mientras que el 42 por ciento restante se ha destinado a mejorar la captación y formación de estas personas para acceder al mercado laboral, a través de las 31.207 acciones formativas desarrolladas en las que han participado 169.000 personas.

Entre los beneficiarios de las medidas para generar un empleo se encuentran 16.735 personas con discapacidad; 5.383 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, mientras que el contrato de mujeres ha aumentado, pasando del 37 al 44 por ciento en este último año.

De las 27.509 contrataciones realizadas, Alicia García destacaba que un total de 3.014 se ha realizado a través de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral y otras acciones formativas; se han propiciado 2.928 en la empresa privada (duplicándose en un año); 472 beneficiarios de la Renta Garantizada han encontrado un trabajo; mientras que 4.576 contratos han venido de la mano de diferentes Planes de Empleo Local.