Castilla y León
El porcentaje de profesores que secunda la huelga supera al de alumnos
Miles de personas se echan a la calle para manifestarse contra los recortes y exigir la retirada de la Ley Wert
Valladolid- Poco más de veinte mil alumnos (14,19 por ciento) y más de cinco mil profesores (22,36 por ciento) de centros públicos de enseñanzas no universitarias secundaron ayer en toda Castilla y León la huelga convocada en la comunidad educativa contra los recortes del Gobierno de España y para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como Ley Wert.
La provincia con un mayor seguimiento entre los alumnos que comunicaron que se sumarían a la huelga fue Burgos, con 5.522 estudiantes, seguida de Valladolid, con 3.748 y León, con 3.515. Mientras que en el caso de los profesores, León fue la provincia con mayor seguimiento del profesorado, con 1.075 docentes, por delante de Burgos, con 885, y de Valladolid, con 859.
Datos facilitados por la Consejería de Educación que revelan el «fiasco» de la convocatoria de huelga, pero que como suele ser habitual, no coinciden en nada con los que facilitan los sindicatos convocantes, quienes hablan, por el contrario, de rotundo éxito y decenas miles de aulas vacías por el apoyo a la huelga de seis de cada diez trabajadores de la enseñanza. Si bien, estos veinte mil alumnos que no han acudido a clase son aquellos que han comunicado a cada centro su intención de hacer huelga, como así les ampara la Ley para evitar que su ausencia en las aulas se compute como una falta. Al respecto, según los datos que maneja la Junta, la cifra de alumnos ausentes en las clases por los motivos que sean supera los 102.000.
La normalidad fue la nota predominante durante toda la jornada de huelga en la Comunidad, donde no hubo que lamentar incidentes relevantes, y en la que la lluvia tuvo también un especial protagonismo. Ya desde por la mañana, miles de jóvenes estudiantes, padres y profesores se echaron a las principales calles de las capitales de provincia en defensa de la escuela pública y de calidad, y para decir bien alto y claro su rechazo a la Ley Wert y pedir al Gobierno de España que les escuche y más diálogo y consenso para aprobar una Ley.
Por la tarde, miles de personas se manifestaron en las calles en las distintas protestas ciudadanas convocadas por toda la Región. Protestas en las que se podían escuchar gritos como «el hijo del obrero, a la universidad», o «hace falta ya una huelga general», y se veían consignas en las pancartas en las que se podía leer «Desmantelan tus aulas. Roban tu futuro», «La educación es un derecho, no un privilegio» o «Lo público es tuyo, defiéndelo».
En Valladolid, encabezaban la manifestación los dos líderes regionales de los sindicatos mayoritarios, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT), así como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, quien denunciaba que esta ley supone un recorte de derechos educativo «sin precedentes», e insistía en que el Gobierno quiere cargarse lo que ha costado muchos años de lucha. Asimismo, aseguraba que el PSOE siempre estará con la mayoría social que se manifiesta en la calle en defensa de la escuela pública así como para denunciar los «abusivos recortes» del Gobierno en Educación, y confiaba en que esta protesta sirva para que el ministro reflexione.
✕
Accede a tu cuenta para comentar