Castilla y León

El PP acudirá al Congreso Nacional «con una voz única» fruto del «consenso y la unidad»

Su secretario general regional, Francisco Vázquez, asegura que el objetivo es evitar «enfrentamientos» como pasó en el PSOE

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ofrece una rueda de prensa, para informar sobre el Congreso Nacional Extraordinario de la formación
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ofrece una rueda de prensa, para informar sobre el Congreso Nacional Extraordinario de la formaciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El PP de Castilla y León acudirá al Congreso Nacional, en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, con una «voz única» que represente a uno de los candidatos fruto del «consenso y la unidad».

Así lo afirmó su secretario general en la Comunidad, Francisco Vázquez, en rueda de prensa, donde confirmó que hasta el próximo lunes se procederá en las diferentes provincias a la elección de los 350 compromisarios que participarán en la cita de Madrid los días 20 y 21 de julio.

Será a través de las reuniones de los comités ejecutivos en las nueve provincias, que se desarrollaron ayer por la tarde en su totalidad, a excepción de León y Ávila, donde tendrán lugar el lunes, donde se seleccionarán a los 39 compromisarios de Ávila, los 36 de Burgos, los 52 de León, los 35 de Palencia, los 41 de Salamanca, los 34 de Segovia, los 29 de Soria, los 46 de Valladolid y los 38 de Zamora.

En estas citas también se aprobarán diferentes cuestiones como el calendario establecido y la comunicación a los afiliados de los acuerdos adoptados.

En relación a la presentación de las precandidaturas, el plazo arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el miércoles. El 22 de junio se proclamará a los candidatos y un día más tarde arrancará la campaña electoral hasta el 4 de julio.

Será el día 5 cuando se abran las votaciones para elegir a los candidatos y los dos con más apoyos serán los que se sometan a la elección en el congreso.

A pesar de este sistema de elección, desde el PP de Castilla y León se mantiene que lo mejor para la formación es «una lista única», sobre todo a partir de la experiencia vivida por otros partidos «en las que se han evidenciado las discrepancias como en el PSOE con Pedro Sánchez y Susana Díaz», aseveró Vázquez.

«Los afiliados pueden pronunciarse, como es lógico, pero creemos que lo mejor es una lista de consenso, con cercanía a la gente y que se ponga en común», insistió el secretario autonómico.

Respecto a los nombres de los posibles sucesores, recalcó que por ahora «son especulaciones» y reconoció que se debatirá en una junta directiva sobre la idoneidad «del mejor candidato, que espera que sea el que «mejor represente los intereses de Castilla y León».

«A la Comunidad le interesa mucho que quien salga de presidente o precandidato sea capaz de asumir los proyectos de esta tierra y así se lo haremos saber», advirtió en clave regional antes de recordar que el congreso nacional «es solo para elegir un líder, porque el debate de ideas ya se hizo en 2017».