Castilla y León

El PP considera que las negociaciones con Ciudadanos avanzan «muy positivamente»

Los equipos de ambas formaciones retoman las reuniones tras aceptar las medidas planteadas por Igea

Imagen de archivo de la primera toma de contacto entre Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Junta de Castilla y León
Imagen de archivo de la primera toma de contacto entre Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Junta de Castilla y Leónlarazon

Los equipos negociadores del Partido Popular y de Ciudadanos volvieron a retomar las reuniones de cara a la gobernabilidad de la Junta de Castilla y León, una cita de las que los populares recalcaron que se ha avanzado «muy positivamente» al dar por cerrada la parte de regeneración y «en el resto de temas», aunque desde el partido naranja se ha evitado hacer comentarios sobre este encuentro.

Una reunión que ha tenido lugar en un despacho de las Cortes regionales y que ha contado con la presencia, por parte del PP, del portavoz parlamentario en la anterior legislatura, Raúl de la Hoz, y del actual consejero de Empleo en funciones, Carlos Fernández Carriedo, mientras que por parte de Ciudadanos han participado los cuatro integrantes de su comisión negociadora autonómica, con el candidato a la Presidencia de la Junta, Franciso Igea al frente, y donde ha estado secundado por David Castaño, Miguel Ángel González y Gemma Villarroel.

Los negociadores se han emplazado a nuevos encuentros, aunque no han querido concretar cuándo tendrán lugar.

Ambas partes eludieron detalar si la exigencia de Ciudadanos sobre la limitación de mandatos desde ya para alcaldes, presidentes de Diputación y otros altos cargos e la Junta se ha visto satisfecha con el ofrecimiento realizado el pasado lunes por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

A pesar de ello, el PP ha desvelado que se están produciendo avances en «todos los temas», pensando en que quedan únicamente cuatro días para que se constituyan los ayuntamientos, algunos de ellos afectados inicialmente por la exigencia de la formación naranja sobre la limitación de mandatos para sus alcaldes, como son los casos de Burgos y Palencia, por ejemplo.

En el caso de los presidentes de Diputación, que en este caso afectaría a Burgos, Salamanca y Valladolid, existe un mayor margen, ya que su constitución será posterior, aunque tampoco se ha concretado las posiciones existentes en la actualidad a este respecto.

Donde se han producido ya movimientos en Salamanca, donde el candidato del PP a la Alcaldía, Carlos García Carbayo, ha ofrecido a los concejales electos de Ciudadanos la posibilidad de formar parte del gobierno municipal, durante una reunión mantenida entre representantes de ambas formaciones.

A través de un comunicado el PP destaca que su programa de gobierno «coincide con las prioridades presentadas por Cs para la gobernabilidad de la ciudad de Salamanca». Desde el otro lado, la cabeza de lista, Ana Suárez, admitía que existen «sensaciones positivas para llegar a un acuerdo próximo».