El PP de Castilla y León apuesta por la unidad para iniciar un «proyecto ilusionante»

Herrera y Fernández Mañueco coinciden en alabar el buen trabajo y la herencia que deja Mariano Rajoy

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a  la reunión del  Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular

La era de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular se acaba y los dirigentes castellanos y leoneses, tras ensalzar la figura del ya expresidente, apuestan por la «unidad» para poner en marcha un «proyecto ilusionante».

Por ello, el presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó «sosiego» y «tranquilidad» para afrontar un nuevo tiempo. En la misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que «es un día muy importante para el PP, un día de madurez en su historia y muy cargado de sentimiento».

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que «Mariano Rajoy ha sido, sin duda, el mejor presidente que ha tenido este partido y en muchos aspectos el mejor presidente que ha tenido la democracia española».

Asimismo, destacó «la decisión de Mariano Rajoy de dejar paso en la Presidencia del Partido Popular como un gesto que evidencia su grandeza política, y sobre todo personal».

Herrera también señaló, en declaraciones a Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que «se abre un tiempo de transición» que «va a ser muy rápido». De hecho, el próximo lunes se reunirá la Junta Directiva del partido para trabajar en el congreso extraordinario que deberá alumbrar al sucesor de Rajoy al frente de la formación nacional, y que tendrá lugar «de forma inmediata», ya que «nuestra obligación es estar atendiendo a los problemas del día a día y no estar encerrados o encapsulados en nuestros propios problemas».

Fernández Mañueco indicó que Rajoy «ha demostrado ser una persona honesta y que ha puesto los intereses de la gente de España por encima de su propio partido».

El líder popular de Castilla y León aseguró que «vamos a ser capaces de reconstruir las posibilidades, sobre todo con algo importantísimo y que consideró fundamental, desde el legado» del expresidente del Gobierno.

Además insistió en que no es momento de hablar de candidatos, sino de hablar «de Mariano Rajoy» y de la labor desarrollada desde el partido.

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP y diputado nacional por la provincia de Ávila, Pablo Casado, subrayó que la formación tiene que centrarse en mirar al futuro, «volver a reconectar» con los españoles y recuperar del Gobierno de nuestro país.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, mostró su «respeto absoluto» sobre la decisión «extremadamente acertada» de Mariano Rajoy, porque «ha sabido estar, de nuevo, a la altura».

También subrayó, en declaraciones a la Agencia EFE, que ahora el PP debe «tomar la mejor decisión, dialogada y consensuada, y que en el proceso congresual que dentro de poco se abrirá», los integrantes de esta formación salgan «más fuertes, pensando en lo que es mejor para todos los españoles».

Los líderes provinciales se refirieron al paso al lado de Mariano Rajoy. La palentina Ángeles Armisén declaró que «el día de hoy ha de servir para recordar los logros de Rajoy desde el reconocimiento, el respecto y el orgullo de haber tenido un presidente que ha salvado momentos muy difíciles», desde su perfil de persona «comprometida e inteligente». Algo que también suscribió la segoviana Paloma Sanz, y destacó que el expresidente haya puesto por delante «los intereses de España».