Castilla y León

El PP de Herrera el que mejores resultados proporciona a Rajoy

El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, comparece ante los medios para analizar los resultados de su partido
El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, comparece ante los medios para analizar los resultados de su partidolarazon

Castilla y León sigue siendo territorio del Partido Popular. La formación presidida por Juan Vicente Herrera volvió a proporcionar los mejores resultados de España a Mariano Rajoy. El PP obtuvo diecisiete representantes en el Congreso, cuatro menos que hace cuatro años; frente a los nueve de los socialistas de Luis Tudanca, dos menos; mientras que Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento con tres diputados, que en el caso de la formación morada son en León, Burgos y Valladolid, mientras que la naranja los logró en Salamanca, Valladolid y León.

«El PP ha ganado»

Sereno, tranquilo y con «mucho sentido de la responsabilidad», el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valoró los resultados obtenidos por su formación. Con satisfacción resaltó que «salíamos a ganar las elecciones y hemos ganado». Eso sí también señaló que el objetivo era lograr el respaldo suficiente para garantizar «la gobernabilidad de Mariano Rajoy», circunstancia que «no me atrevo a asegurar». Al respecto, Juan Vicente Herrera indicó que «ahora le toca» al líder nacional del PP «alcanzar los acuerdos necesarios».

Sobre los resultados en nuestra Comunidad indicó que el Partido Popular «sigue ganando en fortaleza en Castilla y León», al contar con el apoyo del 40 por ciento de los ciudadanos.

En este sentido, resaltó que la cifra es superior a los datos de las últimas elecciones autonómicas y municipales, lo que demuestra que los castellanos y leoneses «continúan confiando en nuestro partido».

Sobre cómo puede afectar los resultados, Herrera invitó a ver qué pasa hoy cuando se voten en las Cortes regionales los primeros presupuestos de la legislatura, «una prueba de algodón en sólo 24 horas».

Una de las curiosidades de la noche es que en Segovia salía elegido el número dos, Pedro Gómez de la Serna, del que dijo «debe entregar su acta cuanto antes», debido a su supuesta vinculación de cobro de comisiones a empresas españolas en el extranjero.

Por último, preguntado si la noche de ayer había sido peor que la de las elecciones autonómicas, donde el PP perdió la mayoría absoluta, reconoció que aquella fue peor, ya que «estaba muy mal» y hoy -por ayer- «estoy preocupado por la situación». «Seis meses me han ayudado a aprender y comprender muchas cosas», subrayó.

«El PSOE sigue en pie»

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reiteró que «el PSOE ha demostrado que sigue en pie», al superar «las expectativas y demostrar que somos la única alternativa al PP». «Seguimos siendo la segunda fuerza mayoritaria en Castilla y León y en España y a pesar de que había muchos adversarios que querían ocupar nuestro lugar, no lo han logrado» .

El líder socialista que ahora se abre el momento de la «prudencia» ya que el nuevo mapa político que se vislumbra en España es «muy plural» y aseguró que ahora es momento del «diálogo», que tiene que ser «más fluido que nunca» y alcanzar los mejores acuerdos pensando en «el interés general del país».

Fin de ciclo para Podemos

El líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, consideró, tras conocer los resultados, que su formación en Castilla y León ha dado un «paso importante» aunque ha reconocido que le hubiera gustado que ese paso fuera «más largo». Fernández aseguró que es «indiscutible» que el cambio político ha llegado a España y que los comicios celebrados marcarán «un antes y un después».

El líder de Podemos, que se acercó hasta Madrid, donde acompañó a Pablo Iglesias, opinó que estas elecciones generales marcarán el «fin del turnismo» entre PP y PSOE y aseguró que la ciudadanía reclama una «nueva forma de hacer política».

En lo que respecta a la Comunidad, donde la formación morada ha obtenido tres diputados, consideró que es un «número bastante bueno» y «un paso importante» por los que se mostró muy satisfecho. Fernández declaró que es un persona «optimista» y «ambiciosa» y que le hubiera gustado un resultado mejor, aunque no obstante expresó que su formación seguirá trabajando como lo ha hecho desde el mes de mayor en la Comunidad.

Uno de los nuevos congresistas de la formación es el cabeza de lista por Burgos, Miguel Vila, quien destacaba que «este país ha cambiado con un ganador que es la democracia y la gente» y explicó que el panorama que se presenta «no es el tradicional» al alejarse de mayorías absolutas, lo que considera «bueno» para el sistema.

Satisfacción Ciudadana

Satisfacción tras conocer los resultados del delegado territorial de Ciudadanos, Luis Fuentes, tras conseguir su formación tres diputados en la Comunidad. «Nosotros partimos de cero y ahora lo que tenemos que hacer es crear un grupo parlamentario fuerte y que va a ser decisivo en la toma de futuras decisiones». «Hemos llenado las urnas de ilusión», espetó.

Resignación de IU

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González mostró su resignación al afirmar que las zonas más ruralizadas de España «han vuelto por el bipartidismo, porque Ciudadanos y Podemos, son bipartidismo». En cuanto, a los comicios en nuestra Comunidad afirmó que el resultado es muy similiar a las últimas elecciones, por lo que «en esta Región se han hecho los deberes» para intentar lograr un Grupo en el Congreso de los Diputados, «objetivo que ahora mismo vemos imposible».

Otra cosa clara que dejaron las elecciones nacionales es que los castellanos y leoneses han vuelto a atender a la llamada a las urnas de los partidos políticos, ya que superó en tres puntos a la media nacional, con casi del 76 por ciento de nuestra Comunidad, frente al 73 de España.

Total normalidad

La jornada electoral transcurrió con total normalidad. No se produjo ningún incidente de consideración, ni en la formación de las 4.506 mesas electorales, ni al cierre de las urnas, una prueba más de la «calidad democrática» de Castilla y León, según destacó la delegada María José Salgueiro.

PP y PSOE se reparten los 36 senadores

El bipartidismo en el Senado por parte de populares y socialistas volverá a repetirse cuatro años después con idénticos resultados obtenidos en las elecciones a 2011. De esta manera el PP ha logrado 27 senadores por los 9 logrados por el PSOE. Así, mientras que los populares mantendrían tres senadores por cada provincia, los socialistas conseguirían uno.De esta manera, los castellano y leoneses han decidido que en la Cámara Baja sólo exista representación de los dos grandes partidos existentes en la Comunidad, castigando con sus votos a Podemos y a Ciudadanos, que tendrán que esperar otros cuatro años para dar la vuelta a la situación.