MENÚ
domingo 21 julio 2019
09:41
Actualizado

El PP logra ser la lista más votada en Salamanca pero necesitaría a Cs para gobernar

Logra 11 concejales frente a los 10 del Partido Socialista

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, participa en un acto electoral celebrado en Salamanca. EFE/J.M.GARCÍA
    El ministro de Agricultura, Luis Planas, participa en un acto electoral celebrado en Salamanca. EFE/J.M.GARCÍA
Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 02:28h

Comentada
Salamanca. 26/5/2019

El PP ha ganado las elecciones municipales en Salamanca por un concejal (algo más de 1.800 votos) al PSOE (11-10), por lo que Carlos García Carbayo podría mantener la Alcaldía, aunque necesitaría el apoyo de Ciudadanos, que ha conseguido 4 concejales y Ganemos Salamanca otros dos.

A pesar de este resultado, el candidato socialista, José Luis Mateos, ha considerado que los salmantinos "han votado por el cambio" por lo que ha tendido la mano al resto de formaciones políticos, sobre todo a Ciudadanos y Ganemos, para ir juntos en "esta idea del cambio".

El resultado electoral en Salamanca capital abre la posibilidad de estos acuerdos, aunque también podría ser posible un acuerdo PP y Ciudadanos, como el que han mantenido este anterior mandato y que posibilitó que Alfonso Fernández Mañueco y Carlos García Carbayo hayan sido los alcaldes populares de Salamanca.

Cuando faltaban quince minutos para llegar las doce de la noche, José Luis Mateos ha comparecido ante los militantes socialistas y los medios de comunicación para decir "alto y claro" que el PSOE ha sido la fuerza política que "más ha crecido en estas elecciones".

Para él, los 10 concejales que ha conseguido la candidatura socialista, frente a los siete logrados en las elecciones de 2015, han supuesto que los "salmantinos piden un cambio" y que el PSOE "se lo va a dar".

Y ha continuado ofreciendo "la mano tendida" a Ciudadanos y Ganemos Salamanca, como "fuerzas del cambio", para "conseguir el cambio que los ciudadanos han pedido", para lo que se ha considerado "legitimado para liderarlo".

Desde el PP se ha tenido que esperar hasta las doce y media de la noche para que comparecieran tanto Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León y candidato al Ejecutivo autonómico, como Carlos García Carbayo, candidato a alcalde.

Carbayo ha reconocido que el PP "ha vuelto a ganar las elecciones" municipales, lo que ha supuesto "un honor", ya que ha sido alcalde salmantino en los últimos dos meses, tras la dimisión de Fernández Mañueco para luchar por la Presidencia de la Junta.

Además, ha asegurado que no van "a fallar" a los ciudadanos, por lo que ha prometido "seguir trabajando por un gobierno para todos" y se ha comprometido a "liderar un Gobierno para que Salamanca apueste por el talento, las oportunidades, la igualdad y el medio ambiente".

Por su parte, Ana Suárez, la candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca, ha asegurado que con los cuatro concejales logrados "se van hacer maravillas la próxima legislatura" y ha mostrado su "ilusión por lo que se va a poder hacer los próximos cuatro años", aunque ha declinado hablar de pactos: "hoy hay que celebrar los resultados, mañana ya veremos", ha señalado.

El resultado de estas elecciones mantienen, de esta manera, las mismas proporciones en el Ayuntamiento salmantino, pese al incremento del número de votos de los socialistas, a pesar del descenso de votos del PP, por lo que los pactos serán necesarios para gobernar este Consistorio.

Ciudadanos ha mantenido su número de concejales mientras que Ganemos Salamanca, la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha perdido dos ediles respecto a la pasada legislatura.

En el resto de la provincia de Salamanca, ha destacado la victoria del PP, por mayoría absoluta, en Ciudad Rodrigo, arrebatándole la Alcaldía a un tripartito formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos; además de Ledesma, en el que el alcalde del PP ha perdido las elecciones después de 12 años.

Además, en Béjar los populares han perdido la mayoría absoluta, aunque solo un pacto entre PSOE, Tu Aportas Béjar y Ciudadanos impediría que Alejo Riñones repitiera en el Consistorio.

En Villamayor, un municipio cercano a Salamanca, ha ganado el PP, aunque este mandato podría revalidar el pacto entre PSOE y Ciudadanos; o en Santa Marta de Tormes, el PP ha logrado la mayoría absoluta.

Efe

Últimas noticias