Política

Castilla y León

El PP retiene las diputaciones de Palencia y de Salamanca mientras que el PSOE, la de Soria

En las seis provincias restantes, se hacen necesarios pactos entre las distintas formaciones políticas

La Razón
La RazónLa Razón

También las diputaciones provinciales de Castilla y León han vivido una jornada histórica a tenor de los resultados electorales de este pasado domingo. En sólo tres habrá mayoría absolutas, mientras que en las seis restantes se hará necesario alcanzar pactos, algo nunca visto en la Comunidad, ya que hay que recordar que en la última legislatura sólo sucedió en tierras vallisoletanas y sorianas.

Y precisamente en esta última es donde el PSOE ha logrado ser la fuerza más votada y con los suficientes diputados para gobernar en mayoría. Si en 2015, Ciudadanos propiciaba a Luis Rey la presidencia, esta vez no hará falta ya que los socialistas han conseguido 13 por los nueve del Partido Popular, mientras que aparece por primera vez la Plataforma del Pueblo Soriano, que logra tres.

Mientras el Partido Popular sólo retiene, por mayoría absoluta, dos diputaciones de las siete que tenía hasta ahora. Son la de Palencia y Salamanca. En la provincia palentina, pese a perder dos diputados llega a los 14, frente a los nueve de PSOE (que gana tres) y Ciudadanos que suma dos. Sale del mapa Ganemos, que tenía dos.

Por su parte, en Salamanca, los populares alcanzan los 13 representantes, suficientes ante los diez de los socialistas y dos de Ciudadanos.

El resto, será necesario llegar a acuerdos, como en Ávila donde el PP ha perdido su mayoría. No obstante sigue siendo la fuerzamás votada con 12 diputados y necesitaría de uno para seguir dirigiendo los designios de la institución provincial, que podría salir de Ciudadanos, que logró uno. El resto, el PSOE, ocho, mientras que Por Ávila aparece aquí también con cuatro.

En Burgos, y a falta de de manera oficial, el PP lograría entre 10 y 11; el PSOE, entre nueve y 10; Ciudadanos tres, mientras que Vox y Podemos sumarían un diputados. La alianza PP y Ciudadanos daría la mayoría absoluta a los primeros.

En León, los populares pierden la mayoría absoluta con la que han contado los últimos 24 años y por primera vez, el PSOE sacaría más al obtener 12 por 11 del PP. Claves van a ser lo que decidan Ciudadanos y UPL.

En Segovia, el PP también pierde la mayoría, aunque logra ser la lista ganadora con 12 diputados. A continuación se situaron Segovia con 10, Ciudadanos con dos e Izquierda Unida entra con uno mientras que UPyD, desaparece del mapa.

También, como en la anterior legislatura en Valladolid le falta un diputado para gobernar, tras conseguir 13, por los 10 del SPOE. Los otros cuatro se los reparten Ciudadanos (2), Vox (1) y Toma la Palabra (1).

Y por último, también en Zamora será imprescindible un pacto al conseguir el PP 12, por ocho de PSOE, cuatro de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos.