Castilla y León

El programa de turismo del Imserso deja en Castilla y León más de 8,4 millones al año

El impacto económico de estos viajes para mayores sigue una tendencia al alza en casi todas las provincia de la Región a excepción de Burgos, Palencia y Valladolid, donde se han reducido las ganancias

Un grupo de mayores se dispone a coger un vuelo para disfrutar de sus vacaciones
Un grupo de mayores se dispone a coger un vuelo para disfrutar de sus vacacioneslarazon

El programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) llevó aparejado la última campaña cerrada -2017/18- un total de 8,4 millones de euros en el conjunto de Castilla y León, medio millón más que la riqueza generada en el ejercicio anterior.

Así lo reflejan los datos facilitados a Efe por este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

El impacto económico de los viajes del Imserso, que en una década se calcula en más de 69 millones, sigue una tendencia al alza en casi todas las provincias de la Comunidad a excepción de Burgos, Palencia y Valladolid, donde se ha reducido.

No obstante, la provincia vallisoletana está detrás de dos de cada diez euros con un total de 1,78 millones frente a los 1,89 de un año antes.

Le sigue Salamanca con un millón y medio (en 2017 fueron 1,37) y Soria con 1,04 millones (un millón en el ejercicio anterior).

Palencia (-6 por ciento) y Burgos (-2,8 por ciento) generaron una riqueza similar, 895.873 y 891.229 euros, respectivamente.

Por detrás, se situó León con 828.718,5 euros, un 76 por ciento más que la campaña anterior, cuando el programa tuvo un impacto económico de 470.590 euros. De cerca, Segovia, con 721.556 euros generados, también vio aumentar la riqueza, en su caso en un cuatro por ciento.

A la cola se colocaron Ávila y Zamora, con 395.784,5 (29 por ciento) y 335.416,6 euros (41), respectivamente.

Además de la oferta en el litoral peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana), Baleares y Canarias, el programa de turismo social del Imserso -básico para el mantenimiento de los establecimientos hoteleros durante el invierno salvando el escollo de la estacionalidad- también incluye viajes culturales a destinos de interior, turismo de naturaleza, circuitos a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla en temporada y a precios más reducidos.

Por ejemplo, una escapada de cuatro días (tres noches) en una ciudad como cualquiera de las nueve de la Comunidad se sitúa en 114,53 euros si es de la mano del Imserso, mientras que un viaje combinado de 15 días a Canarias cuesta 609,84.

Mientras que Mundiplan (integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes) gestiona los viajes a las islas, Mundosenior (controlada por Viajes Barceló y Halcón Viaje) se encarga de las costas peninsulares y los destinos de interior.

Más de 300 establecimientos hoteleros de España participan en el programa de esta temporada, que en la Comunidad arrancó el 16 de octubre.

El plan tiene una oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o quince días de estancia con pensión completa, transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro, siendo los viajes a capitales de provincia en régimen de media pensión.