Política

Castilla y León

El programa socioeducativo de la Oscyl llegará a más centros el próximo curso

En el último año han sido 50.000 las personas que se han beneficiado de este proyecto integrador y solidario

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participan en un taller en el Centro de Educación Especial Nº1 de Valladolid
Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participan en un taller en el Centro de Educación Especial Nº1 de Valladolidlarazon

Hacer accesible la música para todos los públicos, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos, como pueden ser personas en riesgo de exclusión o con necesidades específicas. Ése es el compromiso del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que arrancó hace ocho años y que en esta última temporada ha batido el récord en el número de participantes, alcanzando los 50.000.

Y es por ello, y dado estos notables resultados, pero en especial la buena respuesta de aquellos que participan en las diferentes propuestas, que la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha anunciado que la Oscyl ampliará la actuación en esta área a nuevos centros y entornos geográficos de Castilla y León a partir del próximo mes de octubre.

El trabajo de «Miradas» va desde el ámbito de los más pequeños hasta lo más mayores, haciendo un especial hincapié en aquellas personas en riesgo de exclusión social y aglutina actividades movidas por voluntad social y educativa en la que participa el profesorado de la Orquesta Sinfónica, así como profesionales y voluntarios del ámbito musical, pedagógico y social.

Uno de los ejemplos son los talleres que se llevan a cabo en el Centro Nº1, y donde se estimula a las personas a través de la música, lo que permite la estimulación sensorial, la expresión artística, la exploración del cuerpo además de la mejora en la autonomía e identidad. Una iniciativa que arrancó en el año 2014 y que hasta la fecha ya se han celebrado alrededor de 500. Los profesores reciben a los alumnos con melodías, los ayudan a reconocer sonidos, a trabajar la voz para terminar relajándose a través de la música. Además de estos talleres, hace dos años se inició una nueva actividad de coro para los alumnos de este centro.

En la actualidad el Área Socioeducativa de la Oscyl, colabora con la Consejería de Educación con las direcciones provinciales de Educación, así como conservatorios de música de la Comunidad, así como distintas asociaciones como Aspaym; Aspace; la Fundación Personas; el Centro de Menores Zambrana; la Asociación Esclerosis Múltiple o la Fundación Camino. Este trabajo ha permitido, desde su creación, en la organización de 2.850 talleres con todo tipo de centros, desde talleres interactivos a música accesible, talleres para bebés, así como otras iniciativas creativas o formativas.