Patrimonio
El proyecto Soria Oculta rehará una iglesia románica olvidada
Las ruinas de San Ginés serán la base de esta importante actuación que contará con el apoyo de el Ayuntamiento, la Junta y Fomento
El proyecto Soria Oculta recreará una iglesia románica olvidada con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.
Las excavaciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto, financiadas por el Consistorio de la capital soriana, están sacando a la luz las ruinas de una de las iglesias más antiguas de las que se tiene constancia, en la ciudad intramuros, la dedicada a San Ginés.
Datada en documentos del año 1270, la iglesia románica de San Ginés, presenta con claridad la basamenta del ábside, cuyas primeras piedras se conservan, así como dos importantes paredes de argamasa, que daban la pista de su posible ubicación. Su cercanía con la derruida muralla, constata ahora, que primero se construyó la iglesia, en tiempos de la repoblación de la ciudad, y fue más tarde cuando se erigió la muralla, que tuvo que modificar levemente su trazado para respetar el ábside del templo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, avanzó que en una segunda fase se pretende recuperar la estructura del edificio, tras la consolidación de los restos encontrados, y crear diferentes accesos al público, para incluir la recuperación del patrimonio como un dinamizador más del turismo de la ciudad. Para ese fin, confió el primer edil en contar con fondos, tanto de la Junta de Castilla y León, como del uno por ciento cultural relativo al Ministerio de Fomento.
La empresa encargada de la excavación, Areco S.L., valoró positivamente los restos encontrados, que permitirán sin dificultad conocer los orígenes y la construcción de este centro religioso situado dentro de las murallas de la ciudad de Soria, en la ladera del Mirón, pero que fue poco a poco abandonado por los habitantes de la ciudad, quedando definitivamente sin culto en torno al siglo XV, cuando fue empleado como majada o cobertizo para el ganado.
El proyecto Soria Oculta, dotado con 50.000 euros, proseguirá en otra zona de la muralla situada junto al desaparecido castillo, donde se confía en seguir descubriendo nuevas huellas del pasado de la ciudad, que puedan ser mostradas al público y formar parte de nuevas rutas dinamizadoras de la urbe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar