Castilla y León

El PSOE de Castilla y León defiende en el Senado acciones frente a la despoblación

Los socialistas instarán mañana al Gobierno de España que incentiven la reindustrialización y garanticen servicios

Virginia Barcones atiende a la prensa / Dos Santos
Virginia Barcones atiende a la prensa / Dos Santoslarazon

El PSOE defenderá mañana en el Senado una moción impulsada desde el partido del puño y la rosa en Castilla y León, con la que pretenden «tomar la iniciativa» en la lucha contra la despoblación «ante la parálisis e inacción» de los Gobiernos del PP en España y en nuestra Comunidad.

El senador burgalés Ander Gil será el encargado de defender en la Cámara Alta esta iniciativa que, entre otras cuestiones, demanda al Ejecutivo central incentivos para la reindustrialización del medio rural y que se garanticen los servicios públicos en los pueblos, además de favorecer el acceso bancario o a las telecomunicaciones.

El PSOE pide también en la moción la elaboración en primer lugar de un mapa de la despoblación en España e inversiones específicas en aquellos territorios más despoblados. Un fondo de cooperación económica local; un plan de conectividad y fomento del uso eficiente de las TIC «para hacer frente al muro que la brecha digital supone para el asentamiento de empresas y personas en el medio rural», según denunciaba la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones; y bonificaciones fiscales que apoyen las deslocalizaciones empresariales en favor de los pueblos, son otras de las medidas que demandan los socialistas al Gobierno de España en esta moción.

Barcones pedía ayer a los senadores del PP de Castilla y León que sean «responsables» y respalden esta moción que, según decía, será un punto de partida para luchar contra la despoblación en la España interior.

Ataque al municipalismo

Por otra parte, la dirigente socialista anunciaba también una iniciativa para su debate en las Cortes, que pretende la derogación del Real Decreto 128/2018 sobre las funciones reservadas a los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, por el que únicamente podrían desempeñar la función de tesoreros personas habilitadas por el Gobierno en detrimento de vecinos voluntarios que venían haciendo esta labor hasta ahora. «El PP está poniendo a las entidades locales al borde del precipicio», advertía Virginia Barcones, mientras denunciaba también otras medidas impulsadas por el Gobierno de España que, en su opinión, están haciendo mucho daño al mundo local, como la norma del techo de gasto del ministro Montoro.