Castilla y León

El PSOE defiende que el Gobierno, sea del color que sea, no toque el gasto social

El portavoz de los socialistas, Óscar López y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en las Cortes regionales
El portavoz de los socialistas, Óscar López y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en las Cortes regionaleslarazon

Como si de una partida de cartas se tratara, el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, se la jugó y apostó por reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de blindar los servicios sociales. Pero el Grupo Popular no quiso entrar en el juego. La partida estaba clara y el primer envite de los Presupuestos de Castilla y León para 2014 salió adelante pese a las enmiendas a la totalidad tanto del Partido Socialista como del Grupo Mixto.

Consciente de ello, López deslizó una propuesta en la que se «garantizaría un determinado nivel de gasto social que no pueda romper ningún gobierno de Castilla y León, sea del color que sea», incidiendo en que la Comunidad sería la primera autonomía española en «introducir» esta norma, que sumaría una inversión mínima del 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, unos 6.800 millones.

«Y no me diga que no toca», reclamó a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, poniendo como ejemplo las reformas enviadas al Congreso de los Diputados por parte de Murcia y Castilla-La Mancha.

El guante lo recogía, minutos después, el portavoz del Grupo Popular, para rechazar esta propuesta alegando que el 80 por ciento del gasto del Presupuesto va destinado a los Servicios Sociales de la Comunidad. ¡Qué mayor compromiso que éste!, exclamaba Carriedo, quien retrocedía hasta el año 2007, con la última reforma del Estatuto, al aseverar que «ahí se produjo el mayor blindaje del modelo social de la Comunidad al ampliar los derechos de los ciudadanos». Por eso, afirmó que no tiene ningún sentido meter a Castilla y León en «un lío» por este motivo.

Un argumento defendido, previamente, por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al abrir el debate del proyecto de ley de los Presupuestos, de los que dijo que son «coherentes» con la actual situación, pero que servirán para «la adecuada prestación de los grandes servicios públicos, el mantenimiento de Castilla y León como una comunidad solvente y los esfuerzos para ir reduciendo el grave problema del desempleo».

La consejera señaló que las partidas destinadas van a contribuir a «alcanzar la recuperación económica» y a «resolver, con equidad, las demandas sociales en un periodo aún difícil».

Y tuvo palabras críticas para la oposición de la que dijo que se «limita a presentar unas enmiendas de totalidad raquíticas para pedir su devolución a la Junta; no informa siquiera sobre el nivel de gasto público que considera idóneo, y las explicaciones dadas sobre la obtención de los recursos necesarios son muy escasos», dijo Del Olmo.

López fue el primero en calificar como «medias verdades y artimañas» las Cuentas presentadas por el Gobierno Herrera, donde sólo ve «recortes, recortes y recortes». «Estan empeorando el presente de los ciudadanos y recortando el futuro de Castilla y León», dijo López, quien cifró en 2.700 millones de euros menos presupuestados en los tres últimos años y que en los dos últimos se han dejado de invertir 1.000 millones que había sobre el papel. No le fue a la zaga el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien invitó a la Junta a declarar la imposibilidad política de hacer frente a la deuda, pidiendo una quita, al advertir que los intereses de la deuda están ahogando a los castellanos y leoneses y que el escenario en que se mueve la Junta es «irreal». Están practicando un «techo de ingresos» y no uno de gastos, dijo.