Castilla y León
El PSOE denuncia la política «errática y desnortada» con los bienes culturales
Los socialistas critican «torpeza y negligencia» y una «clamorosa falta de compromiso»
El PSOE de Castilla y León denuncia la política «errática y desnortada» de la Junta con el patrimonio cultural. Así lo hizo el portavoz del ramo del Grupo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, quien señaló «torpeza y negligencia» y una «clamorosa falta de compromiso» así como demandó más financiación para la promoción, conservación y puesta en valor de los recursos de la Comunidad.
Martín Benito compareció para hacer un análisis «negativo» de la gestión de la Junta en esta materia en la que desmintió el «mantra» de que la Comunidad sea la depositaria del mayor número de bienes. Para ello, recurrió al Anuario de Estadísticas Culturales, que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que aseguró recoge 1.537 en Castilla y León, por lo que es la octava con más patrimonio, mientras que en la anterior oleada ocupaba el séptimo puesto.
En ese sentido, el procurador socialista denunció que un total de 139 bienes esperan la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), entre los que destacó 25 conjuntos históricos y la villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) que inició el expediente en 1963.
Martín Benito explicó que la Junta los impulsa a «cuenta gotas», como los bienes Patrimonio Mundial, y aseguró que se han dejado fuera trazados como el tramo leonés del Camino El Salvador, entre Oviedo y León.
Añadió finalmente que existe un problema de financiación ya que consideró insuficiente el 0,18 por ciento que dedican los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año al programa de arqueología y protección del patrimonio. Además, aseveró que el capítulo inversor arrastra una rebaja del 26 por ciento desde 2011 y del 71 por ciento, desde 2009. «Denota y delata falta de compromiso», dijo el socialista, quien apostó por una modificación de la Ley del Patrimonio vigente en vez de la creación de una nueva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar