Política

El PSOE dice que el PP quiere hacer negocio con los Servicios Sociales

Los socialistas avisan de un cambio de modelo en la Región

El portavoz de Familia del PSOE en las Cortes, Jorge Félix Alonso
El portavoz de Familia del PSOE en las Cortes, Jorge Félix Alonsolarazon

Los socialistas avisan de un cambio de modelo en la Región

La supresión del servicio de asesoramiento jurídico y psicológico para las personas mayores; la reducción del programa de mayores activos o los servicios de ayuda a domicilio y en plazas residenciales para dependientes por parte de profesionales; la desaparición de subvenciones a asociaciones como la de Esclerosis Múltiple, el Párkinson o la Fibriomialgia, así como las ayudas a las escuelas infantiles o el fin del programa Crecemos en Verano. Este es, grosso modo, el balance que ayer hacía ayer el procurador socialista, Jorge Félix Alonso, sobre los «recortes» que, en su opinión, ha llevado a cabo en esta Comunidad la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desde 2010.

Unos recortes que no acaban ahí, ya que los socialistas denuncian también que la financiación de los servicios sociales básicos, como los centros de acción social (CEAS) que gestionan las entidades locales, se haya reducido en 13,6 millones en 2012. También «la precariedad» en la que viven muchas personas con discapacidad debido al nuevo decreto de Precios Públicos, «que permite que haya personas con discapacidad a las que se les deja con 364 euros al mes para vivir». O que las ayudas individuales para la adquisición de audífonos, gafas y camas articuladas y para obras en ascensores se hayan suprimido cuando hace cuatro años se dedicaban 2,7 millones de euros. Que en Castilla y León siga sin haber un catálogo de servicios sociales, o que la «pérdida de calidad democrática» por parte de la Junta «al no contestar a las reclamaciones de personas que han visto reducidas sus prestaciones», haya dejado a los ciudadanos «indefensos».

Por todo ello, Alonso considera que el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera está aprovechando la crisis para hacer negocio con los Servicios Sociales. «Sólo los que tengan capacidad económica podrán acceder a los servicios sociales en Castilla y León», denuncia, mientras avisa, inquieto, del «cambio de modelo» en la atención a las personas que se está produciendo en nuestra Comunidad. «Los socialistas defendemos un sistema en el que sean las Administraciones las que garanticen los servicios sociales a los ciudadanos, mientras que, por el contrario, la Junta y el PP están dirigiendo los servicios sociales hacia el pago, y están aprovechando la crisis económica para introducir un modelo de servicios sociales al que solamente accederán los que se lo puedan permitir». «Y no se debe necesariamente a la crisis económica - insiste el procurador socialista- sino a la voluntad política de la Junta que está propiciando un cambio de modelo». Y pone como ejemplo la extensión del denominado «cheque servicio» puesto en marcha por la Consejería de Familia, «que necesita ser completado por cada usuario para poder recibir una determinada prestación social».

Regresan las recogidas de tapones

Jorge Félix Alonso denunció también que los recortes que está llevando a cabo la Consejería de Familia en los Servicios Sociales se demuestra en que han regresado con fuerza las campañas que hacían hace muchos años de recogida de objetos, como tapones de plástico, para recaudar dinero con el que muchas familias pueden lograr unos ingresos extra para poder comprar ya sean sillas de ruedas especiales, audífonos, camas articuladas o acceder a tratamientos especializados.