Política

Castilla y León

El PSOE insiste en la reforma estructural del sistema sanitario

Pide, además, que «sean una realidad las unidades satélite de oncologíaen Ávila prometidas por Herrera»

La Razón
La RazónLa Razón

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, la abulense Mercedes Martín, insistió ayer en el hospital de Ávila en la «necesidad de una reforma estructural del sistema sanitario en Castilla y León.

Advirtió de que la asistencia en la Comunidad «no admite ni un fracaso más» cuando debería ser el servicio público «por excelencia y es prioritario para la ciudadanía más allá de la ideología».

Martín argumentó que la sanidad «debería ser noticia por proyectos de investigación o la ampliación de la cartera de servicios» y sin embargo «lo es por la defensa ciudadana de un servicio con muchas carencias y para el que debería plantearse un nuevo modelo».

Así, defendió que el sistema debería ser más potente y resolutivo apostando por la Atención Primaria «es que la puerta de entrada de la Sanidad», pero también por las especialidades, y es que parte de la culpa de la despoblación se la echó a las carencias sanitarias. «Ahora que muchos pueblos tienen el triple de población por las vacaciones ven los servicios sanitarios reducidos y más precarios que nunca», manifestó.

Destacó que el nuevo planteamiento debe tener en cuenta «las dificultades» derivadas de la «realidad demográfica» de Castilla y León así como otros aspectos relacionados con la dispersión poblacional, el envejecimiento, las «malas comunicaciones» y la extensión del territorio.

«Esta es nuestra realidad», reiteró Martín, tras señalar que «ha fracasado el abordaje de la planificación de la asistencia sanitaria», lo que hace preciso «hacer otra cosa» ya que «no puede seguir la situación de caos, inseguridad y desmantelamiento» que se da en el medio rural, aseveró.

En cuanto a la provincia de Ávila, acusó al PP de «buscar titulares» porque se amplíe en 100 metros el área de oncología del hospital «cuando seguimos y seguiremos sin tener el acelerador lineal». Finalmente, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cumpla su compromiso cuando en 2017 prometió hacer realidad las unidades satélite de cara a este año.