Miranda de Ebro

El PSOE no cede y sólo hablará de Sanidad «para blindarla»

Su líder, Luis Tudanca, reprocha a la “derecha” que pida un Pacto de Estado o de Comunidad «siempre que quiera cargarse algo»

Tudanca llega al acto público en Miranda de Ebro junto a María Luisa Carcedo y Aitana Hernando
Tudanca llega al acto público en Miranda de Ebro junto a María Luisa Carcedo y Aitana Hernandolarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, sigue en sus trece y asegura que no se sentará a hablar o negociar de Sanidad con la Junta salvo que sea para blindarla o para incentivar a los profesionales médicos y revertir los recortes que se han cometido en los últimos años. Además, el dirigente socialista reprocha a la «derecha» de pedir siempre pactos de Estado o de Comunidad «cuando quieren cargarse algo».

Tudanca se expresaba de esta forma, este domingo en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde participaba en un acto público de precampaña en compañía de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, de la alcaldesa socialista de Miranda, Aitana Hernando, y del candidato al Congreso por Burgos en el partido del puño y la rosa, Agustín Zamarrón.

Allí, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reivindicaba la historia social y de avances que arrastra el PSOE y pedía el voto para su partido para seguir progresando. «No hay un solo avance social en España que no lleve la marca y la firma del Partido Socialista Obrero Español», decía Tudanca, mientras insistía en que el próximo 10 de noviembre hay que votar a estas siglas para desbloquear la situación política del país, pero también y sobre todo para tener un Gobierno estable, fuerte y digno que pueda seguir trabajando por la calidad de vida y bienestar de los españoles.

«No se trata de ganar o perder votos sino de hacer lo mejor para el país, y eso es lo que ofrece el PSOE, un partido que sigue estando comprometido con sus ideales en defensa de lo público», destacaba.

Unidades de formación

La ministra de Sanidad en funciones, por su parte, hacía hincapié en su intervención en uno de los grandes problemas que sufre la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad, como es la falta de médicos especialistas.

Al respecto, aseguraba que su apuesta pasa por crear más unidades de formación y por acoplar estas a las jubilaciones para de esta forma poder incrementar el número de médicos especialistas y que no haya carencias. «Queremos crear las condiciones adecuadas para que estos profesionales se puedan formar», decía Carcedo, mientras recordaba que entre los MIR que se están formando este año -desde el examen de enero de 2019 hasta la próxima planificación del próximo enero de 2020– se habrá incrementado un 15 por ciento la capacidad de formación del Sistema de Salud.

Antes del acto público, la ministra de Sanidad en funciones mantenía un diálogo de varios minutos con un reducido grupo de personas que se concentraba junto a las puertas de la Casa de Cultura de Miranda de Ebro y coreaba gritos contra la privatización de la sanidad pública. Carcedo compartía esa defensa de lo público y aseguraba que desde el Gobierno de Sánchez se está tratando de reforzar la Sanidad pública.

Al respecto, la alcaldesa de Miranda dejaba entrever que entre las personas que protestaban había gente «con adscripción política que saben perfectamente que las competencias en sanidad están transferidas a la Junta, con una consejera responsable, que es de Ciudadanos.