MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
04:38
Actualizado

El PSOE pide a la Junta que aplique en los municipios lo que exige para la Región

Virginia Barcones denuncia que en 2016 los ayuntamientos dejaron de percibir 50,2 millones

  • Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León
    Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2018. 20:49h

Comentada
Valladolid. 13/3/2018

Los socialistas denuncian que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera no está financiando a los ayuntamientos de la Comunidad como debería, y piden al Gobierno regional que aplique en Castilla y León lo mismo que exige al Gobierno de España a nivel autonómico.

Lo decía ayer la vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones: «En 2016, el último ejercicio consolidado, los Consistorios de la Región dejaron de percibir por parte de la Junta algo más de 50 millones de euros, una cantidad que se hubiera incrementado notablemente en el caso de haberse aplicado criterios de despoblación y dispersión, que son los mismos que demandan al Gobierno de España para abordar la reforma de la financiación autonómica. Tienen que ser coherentes en su actuación y exigirse lo mismo que reclaman». Asimismo, Barcones afirmaba que mientras en el conjunto de la España autonómica se destinan 81,5 euros por habitante y año, en Castilla y León la media se sitúa en los 61 euros.

Y cifraba en un 62 por ciento la reducción de las transferencias efectivas de la Junta a los ayuntamientos desde el inicio de la crisis. «Tenemos un grave déficit de financiación», insistía la también viceportavoz del Grupo Parlamentario, mientras advertía de que con ese dinero que han dejado de ingresar, los ayuntamientos «podrían haber cubierto muchas de sus necesidades».

De la misma forma, la dirigente socialista criticaba que el gobierno autonómico «ha incumplido de forma flagrante» el Estatuto de Autonomía. Al respecto, y según explicaba Barcones, la Junta de Castilla y León «no ha puesto en marcha el plan de convergencia territorial después de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido al más del dos por ciento, como así se comprometieron».

La número tres del partido de puño y la rosa en nuestra Comunidad denunciaba que tanto la Junta como el PP de Castilla y León están buscando «resquicios o argucias» en lugar de ofrecer «soluciones reales» a los vecinos de la Comunidad desde una financiación justa y adecuada y respetando la autonomía municipal. Barcones se expresaba así tras la reunión de la Ejecutiva, donde también criticaba que las ayudas a las mancomunidades llevan sin convocarse desde hace ocho años cuando se destinaron nueve millones de euros, y afeaba al Gobierno regional «que anuncie seis millones de euros cuando es un dinero al que no podrán acceder si previamente no muestran su voluntad de constituirse como una mancomunidad».

«La estrategia de la Junta es un tanto alegal, ya que pretende que sean los propios municipios los que solucionen la papeleta al Ejecutivo autonómico del bloqueo político que sufre la Ley de Ordenación del Territorio y por ahí no pasaremos», finalizaba.

Por otro lado, anunciaba que este viernes se reunirá en Valladolid la permanente del Consejo de Alcaldes del PSOE, donde, según explicaba Barcones, se analizará este asunto de la financiación local, pero también la ordenación del territorio y cual es el modelo que los alcaldes socialistas quieren para la Comunidad. Igualmente, la dirigente del PSOE avanzaba que otro de los temas que abordarán en este encuentro será el de las escuelas infantiles y los recortes de la Junta a los pueblos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs