MENÚ
viernes 19 abril 2019
14:25
Actualizado

El PSOE pide aplicar el 1% Cultural para dinamizar Castilla y León

El candidato Luis Tudanca denuncia que este recurso lleva 17 años paralizado por el Gobierno autonómico

  • Tudanca se hace una foto con un simpatizante del PSOE en presencia de Javier Alfonso Cendón
    Tudanca se hace una foto con un simpatizante del PSOE en presencia de Javier Alfonso Cendón /

    Peio García/Ical

Astorga (León).

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 21:02h

Comentada
D. Viejo.  Astorga (León). 17/4/2019

El candidato socialista para presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, denuncia que el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera no ha aprovechado el 1 por ciento Cultural en los últimos 17 años y reclama su uso como elemento dinamizador de la Comunidad.

Asimismo, el líder socialista apuesta por «blindar» el rico y variado patrimonio cultural, artístico e histórico existente en los pueblos, primero por su valor sentimental, y después por que puede servir para atraer empleo y riqueza y, por ende, fijar población en esos territorios.

El secretario regional del partido del puño y la rosa, denuncia también que en Castilla y León «no se han hecho las cosas bien» en este ámbito y recuerda que nuestra Comunidad es la región de la España autonómica que cuenta con más monumentos registrados en la Lista Roja del Patrimonio. O lo que es lo mismo, que si no se actúa en ellos corren peligro de ruina. «Y eso a pesar de tener herramientas como la Ley de Patrimonio de 2002 que contempla el uno por ciento cultural, que obliga a la administración a destinar ese porcentaje de las obras a proteger el patrimonio», asegura Tudanca.

El candidato socialista se expresaba de esta forma durante un acto de campaña que protagonizaba en la localidad leonesa de Astorga en compañía del candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por León, Javier Alfonso Cendón.

Allí, Luis Tudanca lanzaba en primer lugar un mensaje de solidaridad con el pueblo parisino por el incendio sufrido el pasado lunes en la Catedral de Notre Dame, y, después, aseguraba que si es presidente de la Junta utilizará ese 1 por ciento Cultural para proteger el patrimonio, la historia y lo aprovechará para crear empleo y repoblar el medio rural de la Región.

Para lograr este objetivo, Tudanca se refería también a la necesidad de mejorar los servicios públicos, y ponía a Astorga como ejemplo de lo que está ocurriendo hoy en Castilla y León con la Sanidad pública: «En este municipio hay dos médicos para atender a los habitantes de un centenar de pueblos». «Defender la cultura y el patrimonio, junto con los servicios públicos de calidad, y, en concreto la Sanidad, han de ser las bases para luchar contra la despoblación en Castilla y León», insistía el dirigente socialista.

Por su parte, Cendón apostaba por luchar por aquellos que decide hacer su proyecto de vida en un pueblo y por conseguir que puedan llevarlo a cabo en las mismas comodidades que si lo decidieran hacer en una ciudad. Y al hilo de esto, pedía el voto para el PSOE y para Tudanca, «porque tiene un proyecto serio con medidas encima de la mesa para combatir la despoblación».

Últimas noticias