PSOE
El PSOE propone que se incluya en el Estatuto una décima circunscripción electoral
El próximo 8 de marzo está prevista la primera reunión de los grupos parlamentarios de las Cortes para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, revisada por última vez en 2007, y como así se acordaba en uno de los puntos del pacto l de regeneración democrática- firmado el pasado 22 de julio entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Los grupos disponen desde hace tiempo del borrador que les envió la Junta para que lo analizaran y pudieran llegar a la reunión con ideas que aportar. Los socialistas presentaban ayer las propuestas que plantearán para su inclusión en la reforma, entre las que se encuentra una décima circunscripción electoral en Castilla y león para que todos los ciudadanos puedan elegir directamente al presidente de la Junta, y no como ocurre ahora que sólo le eligen los habitantes de la provincia por la que se presente. «Así aumentaremos y mejoraremos la proporcionalidad del voto de todos los castellanos y leoneses y estaría más acorde a mayorías y minorías», destacaba el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, a la vez que denunciaba el «incumplimiento» de varios artículos del actual Estatuto que hay que mejorar, entre los que citaba el 13.2, que da derecho a los ciudadanos, en materia de sanidad, a recabar una segunda opinión médica cuando se solicite.
Igualmente, la propuesta socialista incluye primarias abiertas para elegir a los candidatos de los partidos, listas paritarias, desbloqueo de las listas electorales, límite de mandatos, obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la presidencia y la supresión de los aforamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar