Castilla y León
El PSOE recuerda que la Región no está sobrefinanciada y necesita más recursos
Castilla y León no está sobrefinanciada. Al contrario, necesita más recursos, diga lo que diga el Gobierno de la Nación. Eso es lo que piensan los socialistas. Su secretario regional, Julio Villarrubia, asegura al respecto que están preocupados ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que se avecina.
Pero también lo están por la primera conclusión que han extraido los expertos designados por el Gobierno de España para determinar el cálculo de las balanzas fiscales, quienes han dejado entrever que nuestra Comunidad cuenta en estos momentos con más financiación de la que le corresponde.
Julio Villarrubia, está que trina con este informe que rechaza de plano, y asegura que nuestra Comunidad no sólo no está sobre financiada sino que necesita de unos cuantos cientos de millones de euros para garantizar a los ciudadanos los servicios públicos esenciales y combatir «el atropello que supondrá la reforma local a los municipios de la Comunidad». Villarrubia advierte de que cuando empiecen las negociaciones se deberían de tener en cuenta las especiales características de Castilla y León, como es su vasto territorio, su dispersión territorial y la escasa y envejecida población con la que cuenta. «Aspectos éstos recogidos en el Estatuto de Autonomía», recuerda, mientras anima a Herrera a defender «con uñas y dientes» más financiación para Castilla y León en las negociaciones, y le exige que, para tal fin, se ponga la camiseta de la Comunidad y no la del PP. Asimismo, le recuerda al presidente el acuerdo de Comunidad en el que están trabajando socialistas, populares e Izquierda Unida para llevar una postura de Comunidad a la negociación, y avisa que el PSOE «no va a tolerar ni un paso atrás en el cumplimiento de estos acuerdos. «No habrá medias tintas -insiste Villarrubia- ya que el PP, sí o sí, quiera o no quiera, tendrá que defender los intereses de los castellanos y leoneses».
Igualmente, lamenta que el PP de Castilla y León haya sido tan «sumiso» con el PP nacional en la Convención de este fin de semana pasado en Valladolid, así como que este cónclave «no haya servido para dar respuesta a las demandas de los castellanos y leoneses.
Batería de propuestas
Por otra parte, Villarrubia avanza una propuesta para pedir a las Cortes que recurran la Lomce al Tribunal Constitucional; otra para que las becas sean un derecho desde Infantil y hasta la Universidad, y no dependan del momento económico; otra más para «frenar la destrucción de empleo en el ámbito educativo»; y una última para que no se cambien los libros de texto en Castilla y León y así las familias con menos recursos no pierdan poder adquisitivo. En la misma línea, anuncia que están estudiando que los libros de texto sean gratis en la enseñanza obligatoria, y que, de no ser viable esta opción, se priorice el acceso a este material académico a las familias más necesitadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar