Política

El PSOE sube el tono de sus ataques contra Iglesias y Unidos Podemos

Luis Tudanca interviene en el acto de partido que se celebraba ayer en la localidad zamorana de Toro
Luis Tudanca interviene en el acto de partido que se celebraba ayer en la localidad zamorana de Torolarazon

«Son unos recaudadores de votos», dice Tino Rodríguez; «sólo quieren poder», afirma Tudanca.

En el día en que se cumplía un año de la constitución y puesta en marcha de los ayuntamientos en nuestra Comunidad, tras las municipales y autonómicas, los socialistas aprovechaban para elevar el tono de sus críticas y de sus ataques hacia Pablo Iglesias y Unidos Podemos. «Son unos recaudadores de votos. Vienen a los pueblos dos veces al año a recolectar y el resto del tiempo no pisan por ellos», decía el procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, en un acto en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. «Sólo piensan en el poder y en repartirse los escaños», afirmaba, por su parte, el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, apenas unas horas antes en Toro.

En este municipio zamorano, gobernado por el PSOE gracias al apoyo de IU, Luis Tudanca aprovechaba para mandar un recado al líder podemita: «Si el PSOE hubiera actuado como Iglesias en las pasadas elecciones generales, ahora mismo León de la Riva seguiría siendo alcalde de Valladolid, Clara San Damián gobernaría en Zamora y las políticas que tanto daño han hecho en los últimos años seguirían aplicándose en la Región». De la misma forma, pero ya por la tarde en San Andrés del Rabanedo, el dirigente socialista contraponía los logros obtenidos durante este primer año en los lugares en los que el PSOE gobierna o cogobierna, como es el caso de la ciudad de Valladolid, de la mano de Oscar Puente, que ponen como ejemplo de «paradigma» del cambio.

Pero, por otro lado, tampoco el PP se libraba de las críticas de los socialistas, quienes acusan al partido de Mariano Rajoy de «hacer pinza» con Pablo Iglesias contra el PSOE para seguir gobernando. «Somos el único partido que garantiza el cambio y de que se hable sólo de soluciones y no de sillones o corrupción», aseguraba Luis Tudanca, para quien la pasada legislatura «ha sido la más dura que ha sufrido el municipalismo de Castilla y León». «El PP -continuaba- ha votado que no a llevar a cabo parques de viviendas en alquiler social contra los desahucios o a mejorar la financiación de los municipios para que puedan prestar mejor sus servicios», denunciaba el secretario regional del PSOE. En este sentido, el líder del partido del puño y la roa en nuestra Comunidad aseguraba que «los socialistas hemos convertido cada no del PP en un sí para los ciudadanos abriendo los comedores escolares en vacaciones o impidiendo los desahucios con medidas, o consiguiendo que los ayuntamientos donde gobernamos sean más democráticos y participativos».

Demetrio Madrid: «en peores garitas hemos hecho guardia»

A sus ochenta años, el que fuera primer presidente de Castilla y León entre 1983 y 1986, el socialista Demetrio Madrid, sigue al pie del cañón haciendo campaña. En una entrevista a Efe, reconoce errores en el PSOE que han pagado en las urnas, como no haber estado en el 15M más cerca de la gente, así como conflictos internos que han hecho daño al partido. Por ello, pide pedagogía a los suyos para evitar que se visualicen tanto estos problemas. Y preguntado por el futuro del partido ante lo que se le avecina si se confirman las encuestas, asegura que «los socialistas hemos hecho guardia en peores garitas que esta». Y tiene claro que «si Franco no acabó con el PSOE, no lo van a hacer ahora Rajoy o Pablo Iglesias», de quienes cree que «han hecho piña» para que el primero siga de presidente.