Castilla y León

El PSOE tiende la mano para debatir la ordenación, que ahora «está a años luz»

Villarrubia pide a la Junta que «se baje al barro» y conozca la realidad de los ciudadanos

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, y el portavoz de Economía, Julio López, explican la campaña
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, y el portavoz de Economía, Julio López, explican la campañalarazon

«En estos momentos nos separán años luz, pero por responsabilidad el PSOE siempre estará en el debate en temas que sean de Comunidad, y la nueva Ordenación del Territorio lo es». Con estas palabras quiso dejar clara la opinión del PSOE sobre el nuevo modelo, el secretario regional socialista, Julio Villarrubia.

En este sentido, señaló que «discrepamos en un montón de aspectos», por lo que afirmó que en estos momentos es «inviable totalmente», porque según Villarrubia «no se garantiza la mejora de la calidad de vida de las personas, ni la prestación de los servicios esenciales», al contrario, puede llevar a cabo «nuevos recortes» en ámbitos como la Sanidad y la Educación, sobre todo en el medio rural.

Asimismo, entendió y quiso «recoger el guante» lanzado por el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, de que «no se consiga un consenso mayoritario en su aprobación, pero sí podamos mejorar el documento con el paso del tiempo».

El líder socialista aseguró que la postura del PSOE pasa por una ordenación territorial de los servicios a favor de las personas y «no tando del número de habitantes o de hectáreas».

Al respecto, reiteró que «si no hay personas, desarrollo del empleo o servicios no hay nada que ordenar», ya que para «nosotros en la cumbre de la pirámide del debate tienen que estar los ciudadanos y, en especial, las que residen en los pueblos».

Norma estatal

Más crítico fue Julio Villarrubia con el proyecto de la Ley de Régimen de Bases Local que se está debatiendo a nivel nacional. El secretario regional del PSOE indicó que esta medida «ataca de manera importante» la autonomía de los pequeños municipios y conllevaría la desaparición de las entidades locales menores.

Por estas razones, los socialistas ejercerá una «oposición radical, total y absoluta» a esta ley estatal, para la que solicitan su «retirada». También consideró que el proyecto del Gobierno Herrera sí es «incompatible» con la iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, como tal, afectará porque se trata de una ley orgánica de rango superior a la regional.

El líder socialista subrayó que «es razonable» que en ciertos temas queden aclarados previamente para que las posibles contradicciones no deriven en que la ley básica invalide algún precepto de la normativa autonómica.

Por último, Villarrubia también reconoció que existe cierta coincidencia con los planteamientos del PP de Castilla y León, aunque echó en falta que la Administración regional haga público el contenido de las alegaciones planteadas al anteproyecto de ley de ordenación territorial elaborado por el Gobierno central.

Propuestas socialistas para crear empleo y mejorar la economía

El PSOE va a poner en marcha, el lunes en Ávila, una campaña, bajo el lema «el paro no es un porcentaje», para difundir unas propuestas, que según su punto de vista, servirán para mejorar la situación económica de Castilla y León, así como para crear empleo. El portavoz socialista de Economía, Julio López, señaló que hay «muchas personas que lo están pasando muy mal», por lo que «queremos aportar nuestras propuestas para acabar con la crisis». En este sentido, afirmó que el plan consta de once medidas «totalmente asumibles» por parte de la Junta que buscan cinco objetivos prioritarios: que la Junta reivindique al más alto nivel ante el Gobierno de España para que la Región pueda disponer de más fondos con los que fomentar la creación de puestos de trabajo. El segundo, es impulsar el emprendimiento; el tercero; potenciar el ECYL; el cuarto aumentar la formación; y el quinto, exigir a la Consejería de Fomento que reoriente la actividad del sector de la construcción. La campaña socialista también mostrará que el paro «no son cifras, sino que son personas», y mostrará la «verdadera» situación económica por la que pasa Castilla y León.