Política

Castilla y León

El pueblo gitano reconoce avances pero pide un empujón hacia la igualdad real

Esta comunidad, formada por 25.000 personas, advierte de que aún persiste una elevada segregación educativa

El presidente de las Cortes regionales, Ángel Ibáñez, conversa con representantes de las asociaciones gitanas de Castilla y León
El presidente de las Cortes regionales, Ángel Ibáñez, conversa con representantes de las asociaciones gitanas de Castilla y Leónlarazon

El pueblo gitano de Castilla y León, formado por unas 25.000 personas, celebraba ayer su Día Internacional en las Cortes de Castilla y León con una reivindicación de su historia y legado en España, donde llevan más de 600 años, y reconociendo los avances conseguidos en estos más de cuarenta años de Democracia y Constitución. Pero, también, haciendo un llamamiento a los futuros gobiernos resultantes de los distintos procesos electorales que se avecinan, a que pongan en marcha medidas de discriminación positiva que den un empujón a este colectivo hacia la igualdad «real» de oportunidades y para acabar con estereotipos y prejuicios que siguen existiendo.

Entre los avances conseguidos en estas cuatro décadas, la joven Carmen Jiménez, de la Fundación secretariado Gitano y número 8 en la lista del PSOE de Óscar Puente para el Ayuntamiento de Valladolid, destacaba el aumento de la escolarización, que haya más estudiantes gitanos que terminan la Enseñanza Obligatoria y accedan a la Universidad, que se estudie la cultura gitana en los colegios dentro del currículo escolar, que cada vez haya más calés dentro del mercado laboral o que el chabolismo sea residual.

De la misma forma, Rafael Borja, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, ponía como ejemplo a la propia Carmen Jiménez, al destacar la cada vez mayor presencia de gitanos en las listas electorales de los partidos. «Esto demuestra la pluralidad y heterogeneidad de los gitanos y que somos un colectivo que también podemos aportar y sumar a la sociedad», decía.

También ponían en valor los avances en favor de la mujer gitana, cada vez más visible, contra el machismo. Lo destacaba Ramón Salazar, conocido como el «Tío Jani», al asegurar que las familias ahora sí que apoyan a las chicas gitanas que valen y quieren estudiar.

Pese a estos avances, el pueblo gitano aprovechaba su Día para advertir de que aún hoy sigue habiendo buena parte de la comunidad calé que vive en la pobreza y excluida de la sociedad.

También recordaban un año más una vieja reivindicación que sigue sin resolverse, como es la segregación educativa. «La mayoría de los alumnos gitanos se concentran en un centenar de centros educativos», apuntaba Mar Fresno, de Secretariado Gitano. Todos los representantes políticos presentes en el acto, con Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes, a la cabeza, tomaban nota y recogían el guante comprometiéndose con el pueblo gitano en la próxima legislatura.

Patrimonio de todos los castellanos y leoneses

Proteger la identidad del pueblo gitano era el principal mensaje que lanzaba ayer el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, durante su intervención en el acto con motivo del Día Internacional de esta etnia. «La cultura del pueblo gitano es también patrimonio de todos los castellanos y leoneses», decía la segunda autoridad de la Comunidad. Además, Ibáñez llamaba a todas las administraciones a trabajar en la próxima legislatura en la búsqueda de la igualdad de derechos y la cohesión social para lograr la incorporación de todos los gitanos.