MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

El pueblo leonés de Carracedelo se convierte en la capital nacional del agroturismo

El consejero Suárez-Quiñones inaugura una feria que reúne hasta mañana a más de 150 empresas del sector

  • Raúl Valcarce, Suárez-Quiñones, Juan Martínez Majo y Gerardo Álvarez se disponen a degustar un poco de cecina tras inaugurar la Feria de Agroturismo del Bierzo
    Raúl Valcarce, Suárez-Quiñones, Juan Martínez Majo y Gerardo Álvarez se disponen a degustar un poco de cecina tras inaugurar la Feria de Agroturismo del Bierzo /

    César Sánchez/Ical

Carracedelo (León).

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2019. 20:31h

Comentada
Pedro Alonso.  Carracedelo (León). 1/6/2019

La localidad leonesa de Carracedelo se convierte hasta el domingo en la capital nacional del agroturismo, con la celebración de la XXV edición de su Feria Multisectorial, que se sitúa en un referente en los certámenes de estas características de Castilla y León.

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar unas jornadas que alcanzan sus Bodas de Plata, con la participación de más de 150 empresas, y en una edición especial en la que se rendirá homenaje a la poetisa María José Montero, que fue la primera personalidad que abrió la Feria.

Suárez-Quiñones destacó que la agroalimentación es la actividad económica que mejor ha resistido la crisis económica. Por este motivo, indicó que uno de los objetivos de este certamen es el intercambio de experiencias para mejorar la competitividad de las compañías y la calidad de los productos.

En este sentido, resaltó que «la tierra, la climatología y el saber de la gente convierten a El Bierzo en una zona de máxima excelencia». Por ello, señaló que los retos a los que se enfrenta el sector, con un “presente y un futuro muy prometedor”, pasa por favorecer el relevo generacional.

Suárez-Quiñones reiteró en la necesidad de impulsar procesos de concentración parcelaria, así como de «tecnificar, digitaliza y mecanizar el campo berciano» para atraer jóvenes y mujeres o de añadir procesos como la transformación y comercialización para conservar el valor añadido de estos productos.

Por otra parte, el consejero aseguró que la modernización de regadíos en el Canal Bajo de El Cierzo permitirá sumar otras 3.500 hectáreas a las 4.000 que actualmente están en producción en el sector agroalimentario de la comarca leonesa. En la inauguración también participó el presidente de la Diputación de León en funciones, Juan Martínez Majo, quien subrayó que la de Carracedelo «es una de las ferias más importantes de Castilla y León».

Al respecto, ensalzó la apuesta que la institución provincial realiza por este sector que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y da empleo a 14.000 personas, a través de la marca de calidad Productos de León, un paraguas que agrupa a más de 500 empresas.

Por último, el alcalde en funciones del municipio leonés, Raúl Valcarce, aprovechó la presencia del consejero para reclamar que el proyecto de la modernización de regadíos tiene que ser «imparable», tal y como demandan los agricultores, viticultores y consejos reguladores de la zona. «La iniciativa tiene que estar finalizada antes del final de la legislatura que acaba de empezar», dijo.

Y mostró su satisfacción por haber conseguido que Carracedelo sea eje de un sector tan importante para el crecimiento económico de la provincia leonesa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs