Universidad
El rector de la UVA anima a ponerse a trabajar ya en los grados del futuro
El acto de inauguración del curso estuvo presidido por el consejero de Educación, Fernando Rey
Adelantarse. Detectar los retos del futuro para estar preparados y ofrecer la mejor oferta posible para el alumnado. El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, inauguraba el curso académico de la UVA, haciendo una llamada al profesorado para «empezar a trabajar en las áreas más demandadas en los próximos años» y así «preparar su implantación». Miguel matizaba que no se trata de «quitar unas cosas para poner otras, sino de reorientar y especializar lo que ya tenemos» por que la «Universidad va a tener que afrontar retos importantes en el futuro y tenemos que ir por delante».
En un acto que contó con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey, así como de los rectores de las Universidades de León -José Ángel Hermida-, Burgos -Alfonso Murillo- y Salamanca -Daniel Hernández Ruipérez- así de la Universidad Europea Miguel de Cervantes -Imelda Rodríguez-, Daniel Miguel, también demandó mejores condiciones para el profesorado, ya que «comenzamos el nuevo curso y siguen estando muy lejos de lo que nos gustaría». Así, se refirió a que la institución tiene que contratar como profesores asociados a casi una tercera parte de la plantilla para poder cubrir las necesidades docentes y que «poco ayuda a mejorar la calidad» además de «no permitir que nuestros profesores jóvenes puedan tener expectativas de una carrera académica».
Asimismo, se refirió al capítulo de las infraestructuras y se congratuló de que se hayan podido reactivar viejos proyectos como la construcciónde la segunda fase del campus María Zambrano en Segovia o la redacción de los proyectos del edificio tecnológico del Campus Duques de Soria.
Y como retos para este próximo curso se marcó el reforzar la oficina de proyectos europeos, dotándolo de personal especializado; la puesta en marcha de una Oficina de Planificación Estratégica o un Servicio de Ordenación Académica, además de una unidad que integre y coordine las actuales áreas de Responsabilidad Social Universitaria, Cooperación y Voluntariado.
Este año, el tradicional paseíllo académico estuvo precedido por las chirimías y sacabuches, junto con el repique de las recién restauradas campanas de la Universidad, según antiguas tradiciones protocolarias de la Universidad durante los siglos XVI y XVII.
La lección inaugural corrió a cargo del doctor Alfonso Álvarez Mora con el título «La ciudad como producto versus la Ciudad como Obra o la Realidad Urbana entre el espacio de la renta y el espacio social».
A continuación se hizo entrega el Premio Consejo Social 2015 al profesor Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española, por su contribución a enriquecer el patriomonio del conocimiento y a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar