Budapest
El Registro sobre Tumores Infantiles suma 143 casos en dos años y medio
Catorce de cada cien mil niños sufre alguna forma de cáncer en los países desarrollados, con una tasa de supervivencia del 70 por ciento en España, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Pese a esa reducida incidencia, constituyen la primera causa de mortalidad en ese grupo poblacional.
Castilla y León, con el objetivo de colaborar en la lucha contra las diferentes formas de cáncer entre pacientes de edad pediátrica -en la actualidad, la comprendida entre el nacimiento y los quince años- ponía en marcha en 2010 su propio registro, que comenzó a contemplar casos en noviembre de ese año. Desde entonces, hay constancia de 143 menores con alguna tipología cancerígena.
De ellos, seis se han notificado este mismo año, mientras que 29 se anotaron en 2012; 51, en 2010; y 56, en el ejercicio posterior.
El propósito de este Registro pasa por mejorar el conocimiento de los tumores -los procesos oncológicos son muy diferentes a los de los pacientes mayores-, de cara a aportar información sobre evaluaciones clínicas, pero también para hallar conclusiones para reforzar investigación y completar seguimientos específicos.
Precisamente en las últimas horas se reunía la comisión autonómica de seguimiento y valoración de este Registro, que abordó nuevas vías de intervención, el intercambio de información con el Registro Nacional y la continuación en la certificación de los profesionales sanitarios implicados en el censo autonómico.
En esa reunión, se concretó que la provincia que presenta mayor incidencia de cánceres infantiles es Valladolid, con 37 casos: seguida por León, con 31; Salamanca, con 22; Burgos, con catorce; Zamora, con doce; Palencia, con once; Soria, con siete; Ávila, con cinco; y Segovia, con cuatro.
Más entre niños
La mayor parte de los casos, el 56 por ciento, se da entre varones, con ochenta pequeños afectados, frente al 44 por ciento en el colectivo femenino, con 63 niñas presentes en el Registro del Sacyl.
Los cánceres notificados más frecuentemente en Castilla y León entre menores -que fueron diagnosticados con edades comprendidas entre los cuatro días de vida y los catorce años y nueve meses- han sido las leucemias, en el 28 por ciento de los casos totales, seguidos por neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal, en el 27 por ciento de las ocasiones. Los linfomas representan el 16 por ciento, mientras que afecciones del sistema nervioso simpático implicaron el 11 por ciento, por el 10% de los sarcomas de tejidos blandos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar