Política

Castilla y León

El reparto de responsabilidades hace que la custodia compartida se duplique en cinco años

Uno de cada cinco divorcios recurre a esta fórmula para afrontar la tensión de las separaciones

La Razón
La RazónLa Razón

La custodia compartida de los hijos se duplicó en los últimos cinco años en Castilla y León y se utiliza ya en uno de cada cinco divorcios. Mientras que en 2013 solo se recurría a esta figura en el 11,7 por ciento de las rupturas en las que procedía compartir la custodia, el pasado año la cifra ya alcanzó el 21,11 por ciento de los casos. La evolución es similar en España, que pasó del 18,9 al 30,2 por ciento.

El fiscal leonés Javier Gutiérrez, experto en esta materia, achacó este incremento, en declaraciones a Ical, a dos aspectos muy específicos. Por un lado, una «evolución lógica de la sociedad» hacia el reparto de responsabilidades entre padre y madre; y por otro, a una sentencia de 2013, de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que avala este sistema como «supuesto general y no puntual», con el objetivo de «acabar con la tensión de las separaciones y para que se igualaran las labores de ambos progenitores».

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León contabilizó el pasado año 397 casos de custodia compartida sobre 1.885 divorcios en los que procedía ejercerla, el 21,1 por ciento, mientras que en 1.382 correspondió a la madre, el 73,3 por ciento, y solo 94 al padre, el 5 por ciento.

En relación con 2013, el último año con registros autonómicos y provinciales, se procedió a la custodia en 240 divorcios, el 11,7 por ciento, es decir, diez puntos menos. La madre consiguió la responsabilidad de los hijos en 1.689 ocasiones (el 82,7 por ciento), y el padre, en 99 (el 4,8 por ciento). Mientras se mantiene el cargo del padre, desciende en nueve puntos porcentuales el de la madre, a favor de la custodia compartida, que gana peso. «Ambos están implicados en los niños. Hoy en día les bañan también los padres, les dan de desayunar o de cenar, frente a otros tiempos en que era la mujer la que sujetaba más bien la responsabilidad de los hijos», explica Gutiérrez.

Además, se suma que ella está más asentada hoy en día en el mercado laboral, con lo que ambos «tienen que entenderse». Es más, añadió, incluso en ocasiones es la madre la que trabaja fuera de casa y el padre el que se queda en ella «con el hijo».

Seguimiento del Supremo

El fiscal detalla también que la sentencia del Supremo tiene un importante seguimiento cuando las separaciones alcanzan la vía judicial. «El convenio regulador es un contrato de dos personas que pactan que pasará a partir de su separación con los bienes que tienen a medias, entre ellos los hijos, algo que antes se daba por hecho que recaía en la madre», relata.

En Castilla y León se registraron 3.850 divorcios en total en 2017, de los que en 390 casos el esposo debía pagar la pensión compensatoria, el 10 por ciento de los casos, y en 23, la mujer, mientras que en el resto no procede.